Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/315836
Denominación del Bien: Ermita del Cristo del Llano (21304)
Título : Vista parcial de la fachada y espadaña
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 28-nov-2016
3-dic-2017
Municipio :  Baños de la Encina, Jaén
Descriptores tematicos:  Ermitas
 Siglo XVII
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
 Espadañas
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.78 MB; formato: Tiff
Resumen : En una amplia explanada, rodeada por una lonja con empedrado antiguo y delimitada por un murete de piedra, se erige la Ermita del Cristo del Llano, que ofrece completa visión externa de tres de sus fachadas, quedando la correspondiente a la trasera del camarín adosada a construcciones modernas. En su origen la planta del templo era rectangular, de cajón con coro alto a los pies y presbiterio elevado sobre gradas y ligeramente ensanchado. Los añadidos del siglo XVIII configuran un tipo de planta de cruz latina siendo el crucero muy breve, fruto de la elevación de dos volúmenes que dan paso al presbiterio. La fachada principal, orientada hacia el Sur, es de líneas sobrias y equilibradas predominando la verticalidad, más acusada por el remate triangular del cuerpo de la espadaña. En alzado, la portada la compone un arco de medio punto, con impostas y clave resaltada, sobre jambas. Aparece flanqueada por pilastras toscanas sobre pedestales y medallones en las enjutas con los anagramas JHS y AVM. El entablamento se remata en la cornisa por sendos pináculos adosados y se corona por hornacina avenerada enmarcada por pilastras. El remate de la fachada se hace mediante frontón triangular moldurado que aloja óculo inscrito en marco cuadrangular. La espadaña enriquece la escasez ornamental de la fábrica otorgando un matiz barroco al carácter de austeridad general. Se concibe en dos cuerpos, de tres vanos, enmarcados por medias pilastras cajeadas y aletones en los extremos, pináculos y frontón triangular en el piñón con hueco de campanas enmarcado por moldura de oreja. En los alzados laterales de la ermita se disponen ligeros contrafuertes y los volúmenes aplicados en el siglo XVIII: Capilla de la cabecera y del crucero en el ala Oeste; Sacristía, volumen de escalera de acceso y camarín, en el ala Este. El volumen del camarín destaca con su potente torre prismática al exterior, y un notable cuidado en su decoración, a base de pilastras cajeadas con pinjantes, cuadrados, molduras y esbeltos pináculos bulbosos.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315836
Signatura : 70_0130317
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130317.jpg732,19 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.