Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/315978
Denominación del Bien: Conjunto Enclave de La Mezquita (28156)
Título : Escarihuelas de Busquístar
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 11-dic-2016
4-dic-2017
Municipio :  Busquístar, Granada
Descriptores tematicos:  Caminos
 Zonas arqueológicas
 Patrimonio inmueble
 Asentamientos
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.79 MB; formato: Tiff
Resumen : Las comunicaciones, la posibilidad de conectar por vía terrestre cortos espacios temporales pero en zonas escarpadas con pendientes superiores al 20%, solo es posible gracias a un sistema de caminos denominados escarihuelas. Son caminos cortos, totalmente adaptados a la orografía, aprovechándose de esta para trazar cada uno de sus tramos en zigzag y poder salvarla. Una escarihuela comunica el cerro de La Mezquita con el río Trevélez, ocupando una ladera pedregosa de una pendiente de más de 20%. Al llegar al río está un pequeño puente para cruzarlo junto a un molino de rodezno harinero. Una vez que se cruza el puente da comienzo de nuevo la escarihuela. El segundo tramo de esta se desarrolla hasta el final de la ladera enfrente de La Mezquita, donde comienza el camino que conduce a los Baños de Panjuila a unos 200 metros y ya en zona relativamente llana. Estos tramos en zigzag a lo largo de dos acusadas pendientes tienen como punto de menor altitud el río Trevélez. Este es un ingenio de gran impacto visual desde las dos laderas, divisándose la parte de enfrente claramente desde cada una de ellas. Su trazado responde a la necesidad de realizar lo más cómodamente posible el paso de una zona a otra, y su factura consiste en delimitar tramos rectos de unos diez metros, acodados, marcando casi un ángulo de 90° con el siguiente tramo de similar longitud. Su anchura varía entre uno y dos metros, delimitadas mediante lanchas en el suelo a tramos y marcando su borde con piedras ancladas a la tierra. Los pequeños tramos que componen esta escarihuela están construidos unas veces sobre la propia roca levemente excavada, sobre la tierra, y otras levantando pequeños muros de piedra para nivelar el terreno. Aunque no estén bien datadas históricamente, algunas de las escarihuelas de la zona están documentadas desde el siglo XVIII y XIX, en relación directa con la explotación industrial de las Minas del Conjuro. Sin embargo parece lógico pensar que las escarihuelas de este territorio, las de la zona de La Mezquita y la de los Baños de Panjuila, sean mucho más antiguas dado el eje decisivo y estratégico que constituyen y la zona que unen. Teniendo en cuenta que estas vías de corto radio se usaban tanto para el traslado de mercancías y personas entre estos municipios, como para acceder a las zonas de cultivo desde los núcleos habitados, y algunas permanecen en uso constante desde hace más de cinco siglos.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315978
Signatura : 70_0130393
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130393.jpg1,06 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.