Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/316003
Denominación del Bien: Minas del Conjuro (28149)
Título : Restos de edificaciones en la Minas del Conjuro
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 11-dic-2016
4-dic-2017
Municipio :  Busquístar, Granada
Descriptores tematicos:  Hierro
 Complejos extractivos
 Patrimonio inmueble
 Complejos mineros
 Patrimonio industrial
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.79 MB; formato: Tiff
Resumen : Las Minas del Conjuro se sitúan en el término municipal de Busquístar, en el cerro del Conjuro. Estaban dedicadas a la extracción de hierro. La actividad minera en el Conjuro comienza en el siglo XIX y se desarrolla principalmente en la centuria siguiente, registrando su mayor índice de actividad en el tercer cuarto de siglo. Quedó totalmente abandonada en 1974. Actualmente se realizan extracciones de áridos en la cara sur del cerro, junto a la carretera de Cástaras. Los elementos conservados de las minas del Conjuro son: el núcleo de extracción principal, un cargadero, y restos de inmuebles de las zonas administrativas y habitacionales. El núcleo de extracción principal a cielo abierto se localiza aproximadamente a 1 Kilómetro del desvío tomado desde la carretera Trevélez-Juviles. En él se observa maquinaria abandonada de extracción de áridos, no se conservan piezas relacionadas con la extracción de hierro. El terreno que ocupa actualmente es propiedad particular. El cargadero se sitúa a 200 metros aproximadamente de la extracción principal. Consta de dos tolvas de hormigón con dispositivos para la carga en las vagonetas del cable aéreo. Los restos de edificaciones pertenecientes a la zona administrativa y de habitación, se ubican en la zona cercana al cruce con la carretera Almegíjar-Cástaras. Los caminos tradicionales que parten de la zona minera tienen como una de sus principales características salvar los desniveles del terreno mediante su recorrido en zigzags en las partes menos transitables, lo cual se facilita en gran parte por los materiales utilizados en la construcción del camino. Por una parte se encuentran zonas escalonadas mediante la colocación de piedras ex profeso para ello, y por otra, este escalonamiento de los tramos se he realizado sobre la propia roca, de forma que tanto personas como animales puedan pasar con el menor problema posible. El camino situado al noroeste salva una distancia de casi medio kilómetro, y el situado al suroeste tiene un recorrido de 450 metros aproximadamente.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316003
Signatura : 70_0130418
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130418.jpg1,08 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.