Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/316183
Denominación del Bien: Puerta de la Villa (3626)
Título : Vista general de la Puerta de la Villa
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 7-dic-2016
5-dic-2017
Municipio :  Hornos, Jaén
Descriptores tematicos:  Puertas de muralla
 Torres
 Arte almohade
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.80 MB; formato: Tiff
Resumen : Se trata de un acceso en recodo situado en el interior de una ancha torre de piedra, de dos plantas, que formó parte del recinto de origen almohade. Baja Edad Media. Ambas puertas son dobles y de arcos apuntados, los exteriores están realizados en ladrillo rojo, al igual que una pequeña ventana que se abre en la fachada en que se abre la puerta a intramuros del recinto urbano. La "Puerta" tuvo primitivamente cuatro puertas sucesivas, dificultando a los posibles enemigos el acceso, estando hecha en la roca viva. En el interior, una escalera da acceso a la azotea, dotada ésta de un parapeto corrido en el que se abren algunas saeteras. En 1.575, la villa de Hornos tenía dos puertas, ésta sería la original, mientras que la segunda se abriría a finales del siglo XV. (SALVATIERRA et. alt) En 1.973 el arquitecto Luis Berges Roldan intervino la Puerta de la Villa. Se encontraba bastante maltrecha por la demolición de bóvedas y la rotura de las jambas de los arcos, efectuada deliberadamente para facilitar el tránsito rodado. Parte de la torre se hallaba oculta por las edificaciones adosadas a sus fachadas. Al demolerse una casa que cubría su flanco derecho a intramuros, apareció una escalera de acceso a la azotea y su hueco de entrada. El trabajo consistió en la restitución de las bóvedas de cañón de ladrillo rojo y de los cuatro arcos apuntados que forman el acceso en recodo, así como completar muros, petos, saeteras y la azotea. (BERGES ROLDÁN, L. 1973) La muralla del castillo de Hornos se prolonga hacia el exterior por el noroeste y por el oeste, formando un recinto que rodearía el núcleo urbanizado, aunque han desaparecido grandes tramos de los lienzos. En el primer tramo se conservan dos torreones, también de planta cuadrada, uno de ellos, en muy mal estado e integrado en una edificación actual.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316183
Signatura : 70_0130663
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130663.jpg961,85 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.