Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/316403
Denominación del Bien: Castillo-Palacio de los Condes de Sástago (22118)
Título : Detalle de la terraza superior del torreón
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 10-dic-2016
6-dic-2017
Municipio :  Órgiva, Granada
Descriptores tematicos:  Castillos
 Casas consistoriales
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
 Torreones
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.79 MB; formato: Tiff
Resumen : Se localiza en el centro de la población, en la Avenida de González y Robles. Se construyó alrededor de un viejo torreón de origen militar, que tiene una base de 7,05 x 7,00 metros y cuatro plantas, abriéndose la última por 24 almenas, rematada hoy por una cubierta árabe, añadida a finales del siglo XIX. El nuevo palacio se conformó en forma de L, dejando la torre en esquina, quedando vistas sus fachadas N y E y adosándosele pabellones por los otros dos lados. En la primera planta del situado al W se encuentra la sala principal de la casa-palacio, cubierta por una mala armadura de madera, rectangular y de líneas moamares. En el espacio libre que queda en el cuadrante SE, hay una arquería con columnas de piedra pudinga de Lanjarón y arcos rebajados. La torre que hoy forma la esquina del palacio tiene planta sensiblemente cuadrada. Dispone de tres plantas de alzada y terraza superior almenada, estando cubierta en la actualidad por un tejado a cuatro aguas con estructura de madera, apoyada en los merlones piramidales de ladrillo. La altura total, desde la rasante actual de la calle hasta la base de la cubierta, es de unos 15 metros. Sus muros están construidos con cajones de mampostería separados por verdugadas de ladrillo, siendo las esquinas de machones en L de este último material. Además, podemos observar en las dos caras visibles por el exterior, restos de fábricas de tapial de hormigón de cal, así como el empleo de varios tipos de ladrillos en distintas reconstrucciones del edificio. La planta baja tiene muros de 1,2 metros de espesor, estando cubierta con bóveda de cañón, ligeramente rebajada, no pudiendo apreciarse el material de construcción por encontrarse revestida de yeso y encalada. En la actualidad esta planta dispone de cuatro huecos, uno en cada fachada, siendo tres de ellos de paso, excepto el de la cara N que es una ventana con derrame interior en el alfeizar. En el resto de las plantas los muros tenían un grosor de 1,12 metros, quedando originales sólo los correspondientes a la fachada S ya que los demás han sido rehechos con menor espesor, el mismo que tienen los demás muros de la casa-palacio. Esto puede ser el indicio de que, tras la defensa de la torre por los cristianos en la navidad de 1568 y el asedio continuado durante 17 días de los moriscos sublevados, el edificio debió quedar muy deteriorado, de tal forma que, al construirse el palacio, hubo que rehacer la mayor parte de sus muros, reutilizando los que se encontraran en mejores condiciones.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316403
Signatura : 70_0130831
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130831.jpg794,15 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.