Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/316428
Denominación del Bien: Molino de Benizalte (171356)
Título : Vista parcial del exterior del inmueble
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 10-dic-2016
6-dic-2017
Municipio :  Órgiva, Granada
Descriptores tematicos:  Molinos
 Almazaras
 Patrimonio inmueble
 Edificios agropecuarios
Formato: Digital: medidas: 3337x5000; tamaño: 47.80 MB; formato: Tiff
Resumen : La planta del molino de Benizalte se organiza en torno a un patio cerrado de trojes con edificaciones en tres de sus lados. Volumétricamente destaca el cuerpo edificado correspondiente al molino aceitero, con dos plantas: la superior, destinada a vivienda, no llegó a completarse, por lo que uno de sus lados carece de cierre y la cubierta original, de limas, atirantada y con almizate, sólo se ejecutó en parte; la inferior alberga el molino, concebido para dos prensas de viga, hoy ya desaparecidas. El cuerpo de molienda se subdivide simétrica y longitudinalmente en dos espacios de tres naves separadas por arquerías de medio punto de ladrillo; en una de ellas se situaban las prensas, las cuales enfrentaban sus cabezas, por lo que la nave queda cortada transversalmente por el bloque de la torre de contrapeso, comunicándose las dos capillas mediante un tramo abovedado. A los pies de las vigas se situaban los empiedros de sendos molinos, de tracción animal. La bodega se disponía junto a la torre de contrapeso, en el centro de la edificación. La presencia de una prensa de fundición de husillo, movida a sangre, habla de la progresiva sustitución del originario sistema de vigas para el que se proyectó el edificio. Unos cuerpos destinados a cuadras y apriscos, situados en los extremos de la nave de molienda descrita, completan las dependencias edificadas y delimitan el patio de trojes. La construcción del conjunto es en fábrica mudéjar, a base de ladrillo y cajones de tapial. Exteriormente destaca el volumen de la torre de contrapeso, en el centro de la nave molinera, donde se abre una hornacina barroca. El ingreso al patio de trojes se realiza a través de una portada de formalización barroca construida en ladrillo, con arco de medio punto enmarcado por pilastras que sostienen un frontón.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316428
Signatura : 70_0130864
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130864.jpg1,02 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.