Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH

1. Proyectos y actuaciones para la documentación del patrimonio cultural [19400]

Colecciones en esta comunidad

Logo

Actuaciones para la documentación del patrimonio cultural [3]

Esta colección recoge documentos técnicos resultados de las actuaciones de estudio y sistematización de la información y documentación del patrimonio cultural con especial atención al conocimiento de los Bienes Culturales de Andalucía

Logo

Caracterización Patrimonial del Mapa de Paisajes de Andalucía [2885]

Este proyecto recoge los trabajos desarrollados entre 2006 y 2008 para la identificación y caracterización cultural del territorio andaluz. Tomando como base el Mapa de Paisajes de Andalucía -publicado en 2005 por la Consejería de Medio Ambiente- se definieron 32 Demarcaciones paisajísticas en base a sus características paisajísticas, culturales y patrimoniales.

Logo

Datos abiertos del Patrimonio Cultural de Andalucía [3]

Proyecto de Aplicación del Conocimiento financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía que supone la creación del primer portal de datos abiertos enlazados de patrimonio cultural de España.

Logo

Europeana Food and Drink [4010]

Proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa CIP ICT cuyo objetivo es promover la reutilización de los recursos culturales digitales como estímulo a la creatividad y al nacimiento de nuevos modelos de negocio en Europa a través del tema de la alimentación y la bebida.

Logo

Paisaje y Sociedad (PAYSOC). Análisis de la percepción social del paisaje a través de la Etnografía Virtual [1]

El proyecto pretende desarrollar una metodología de análisis de la percepción social desde el enfoque cualitativo, mediante el uso de la etnografía virtual, para contrastar el conocimiento vernáculo con el experto en un grupo significativo de paisajes culturales ya identificados y caracterizados sin el concurso de la población local en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

Logo

REDPeScA: Redes para la Salvaguarda del PCI pesquero-marítimo andaluz [4]

El objetivo de este proyecto es definir un Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial pesquero-marítimo en las costas andaluzas. Este Plan de Salvaguarda se concibe como una herramienta de planificación, mediante trabajo colaborativo y basado tanto en el conocimiento y las expectativas de actores sociales, como de las agencias gubernamentales y de especialistas del ámbito patrimonial.

Logo

Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea [10]

El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea –RAAC- se ejecutó entre 2005 y 2009 con el objetivo de realizar una aproximación documental extensiva a la arquitectura producida en Andalucía a lo largo del siglo XX. Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración entre el IAPH, la Dirección Gral. de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el grupo de Investigación HUM-666 “Ciudad, arquitectura y patrimonio contemporáneos” de la Universidad de Sevilla.

Logo

Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía [123]

Este proyecto se inició en 2008 y su desarrollo ha supuesto la identificación, caracterización y propuestas de actuación en una selección de paisajes andaluces significativos por sus valores culturales, materiales e inmateriales. El Registro se considera abierto y participativo como base para incrementar su contenido.

Logo

RIMAR (Recuperación de la Memoria Visual-Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica) [33]

Proyecto de cooperación entre España - Marruecos, cuyo objetivo general ha sido la contribución, mediante la puesta en valor de fondos de documentación fotográfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico y de las identidades locales de las comunidades que habitan a ambos lados del Estrecho

Logo

Transhabitat [5]

TransHabitat es un proyecto que surge de la necesidad de unificar criterios de gestión ambiental a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en ciertos hábitats de interés transfronterizo. Ello genera la necesidad de tener en cuenta criterios comunes de gestión, conservación y recuperación sobre estas especies y sus hábitats tanto en Andalucía como en Marruecos.