Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/319159
Denominación del Bien: Castillo de Luna (19604)
Título : Interior de la Casa Museo Bonsor
Autor : Carmona Lozano, Beatriz
Fecha: 16-feb-2018
Municipio:  Mairena del Alcor
Provincia: Sevilla
Descriptores tematicos: Edad Media
Arte islámico
Fortificaciones
 Castillos
Patrimonio inmueble
Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 5760x3840 tamaño: 63.31 MB formato: TIFF
Resumen : El castillo de Luna está situado en el núcleo urbano de Mairena del Alcor, en su extremo noreste y sobre la cota más alta del entorno, a 141 metros. A él se accede a través del viario urbano interior o a través de la carretera que rodea el pueblo. La primera fase constructiva del castillo debe enmarcarse en pleno siglo XIV. A ella corresponden las torres y muros de unión entre las mismas. La construcción general es de tapial, con zócalo de mampuestos y esquinas reforzadas con sillares. Constaría de cuatro torres, con posible puerta en el flanco norte y un patio de armas de 750 metros cuadrados. Las torres, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, son de planta cuadrangular de 8,5 metros de lado, englobando dos cámaras superpuestas cubiertas por bóvedas vaídas. Este núcleo se completa con la construcción de un foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego. El acceso al castillo cambia al flanco este con la realización avanzada a la barbacana de un puente de doble vano en eje acodado. Todo ello podría datarse entre 1471 y 1474, en el contexto de las luchas nobiliarias de las casas de Arcos y Medina Sidonia. Sobre este castillo, en proceso de ruina desde el siglo XVI, organiza Jorge Bonsor su residencia-museo desde 1902, efectuando obras de restauración. Las transformaciones que realiza el arqueólogo inglés son generales. De esta forma, transforma la puerta de recodo en estudio, dos torres en dormitorios y patio de armas en jardín. A la vez desescombra el foso y consolida los paños de muralla más deteriorados, construyendo adosados al interior una sala, comedor, cocina y lavadero. También abrió un acceso para carruajes en la zona suroeste. El castillo está construido en su mayor parte en tapial, con las esquinas reforzadas con sillares. Consta de cuatro torres esquineras, una torre de acceso, todas unidas por cortinas muy mal conservadas.
URI: https://hdl.handle.net/11532/319159
Signatura : 70_0133371
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0133371.jpg84,59 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Ítems relacionados

Iglesia Mayor Prioral

Carmona Lozano, Beatriz

Iglesia Mayor Prioral

Carmona Lozano, Beatriz

Iglesia Mayor Prioral

Carmona Lozano, Beatriz

Iglesia Mayor Prioral

Carmona Lozano, Beatriz

Iglesia Mayor Prioral

Carmona Lozano, Beatriz