Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/320030
Denominación del Bien: Parroquia de San José (17505)
Título : Vista parcial superior de la portada principal
Autor : Carmona Lozano, Beatriz
Fecha: 30-abr-2018
Municipio:  Montellano
Provincia: Sevilla
Descriptores tematicos:  Iglesias parroquiales
Portadas de edificios
Patrimonio inmueble
Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 5760x3840 tamaño: 63.31 MB formato: TIFF
Resumen : Iglesia de planta en cruz latina con tres naves y siete tramos; el coro alto se sitúa a los pies de la nave; sacristía en la parte posterior al presbiterio. Distribución y ubicación de las diferentes capillas: En la Nave del Evangelio: Capilla de la Inmaculada, ráfaga de plata repujada y cincelada del siglo XIX; Capilla del Cristo de la Buena Muerte; Torres y puerta; Capilla de San Antonio; Capilla de la Virgen del Carmen. En el brazo del crucero: capilla de la Virgen de los Angeles, patrona de la localidad. En dicho brazo y junto al presbiterio capilla del Beato Antonio Martínes y capilla del Sagrado Corazón. En el Presbiterio el retablo tiene la imagen de San José En la Nave de la Epístola: Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores; Capillas de la Milagrosa y María Auxiliadora; Capilla de San Isidro; puerta de entrada; cuadro del patrocinio San José; cuadro del Cristo Cautivo; Capilla de la Virgen de Fátima. Sus materiales constructivos son: piedra, cal, arena y yeso, madera, ladrillos, tejas, hierro, cristal y baldosas. Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería, ladrillos y sillar; columnas pareadas de mármol rojo. Las cubiertas son múltiples: en nave central de dos aguas en teja árabe, de un agua en las naves laterales, a cuatro aguas en el crucero y a dos aguas en los brazos de este último. Bóvedas de cañón y arista en las tres naves y sacristía. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. Solería reformada con mármol. Portada: la de los pies es de cantería y adintelada; está flanqueada porpilastras toscanas; frontón partido y friso decorado. El ático está formado por una hornacina con la imagen pétrea de San José y rematado por una frontón triangular. La portada del lado del Evangelio es adintelada con frontón partido y remates triangulares, neoclásica. La de la Epístola es moderna. En la torre se abre los vanos para el campanario. La policromía del inmueble combina el color blanco de la cal con el albero, especialmente en los dos últimos cuerpos de la torre-campanario. La torre campanario se sitúa del lado del Evangelio; consta de tres cuerpos, el segundo, de planta cuadrada con pilastras toscanas y arcos de medio punto, y el cuerpo superior, octogonal, articulado con pilastras jónicas, hornacinas cegadas y reloj. La torre está rematada por un chapitel decorado con azulejos blancos y azules. La sacristía es muy interesante con mesa central en jaspe.
URI: https://hdl.handle.net/11532/320030
Signatura : 70_0134118
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0134118.jpg149,41 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.