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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/320230
Título : Vista parcial del lienzo de muralla
Autor : Castro Cameselle, Lydia
Fecha de publicación: 15-dic-2015
Tipo de documento: Fotografía digital
Denominación del Bien: Torre de la Plata (19376)
Muralla urbana (4577)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19376
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/4577
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla Sevilla
Descriptores temáticos: Lienzos amurallados
Arte almohade
Torres defensivas
Murallas
Patrimonio inmueble
Torres
Código ISO Idioma: spa
Resumen: La planta de la torre es octogonal, de lados irregulares, y se conocían dos estancias; una planta baja, sobre la cual se situaba una planta principal que daba acceso a la cubierta superior cerrada por un antepecho almenado. Las obras de restauración han descubierto un espacio inferior que servía de aljibe o lugar recolector de aguas. La planta inferior presenta una configuración ochavada, siguiendo la delimitación exterior de la atalaya. Se cubre por una notable bóveda de nervaduras con cariz de gótico primitivo, dispuestas en ocho elementos que soportan otras tantas nervaduras de sección rectangular, con aristas ligeramente achaflanadas. Arrancan de unas sencillas pilastras con unas no menos simples impostas y vienen a unirse todas en un empino o clave de forma poligonal. La escalera primitiva se halla derruida y se accede a la planta alta a través de la vivienda adosada a la torre por una escalera perteneciente a esta construcción posterior. Una disposición similar se advierte en la planta alta, solo que aquí la bóveda de nervaduras aparece reforzada por una serie de tirantes de hierro que parten de un zuncho del mismo material, que trasciende hacia el exterior. En este caso se conserva la escalera original, estructurada en dos tramos apoyados sobre los muros interiores, con unos curiosos arquillos de descarga de ladrillo, algo peraltados. Por esta escalera se accede a la azotea superior. En el aparejo exterior de ladrillo, en la zona alta, se observa la línea de un almenaje relleno en un posible recrecido de la torre. Probablemente en su origen los paramentos de la torre estuvieron cubiertos por un enlucido encalado, de ahí el nombre de Torre de la Plata con el que siempre se ha conocido a esta atalaya. En cuanto al lienzo de muralla conservado que parte de ella, se integra en el conjunto de la Casa de la Moneda y formaba parte de la coracha que unía a la Torre de la Plata con la Torre del Oro, a través de una torre más pequeña intermedia. Merecen consideración particular las casas adosadas a la torre con fachada a la calle Santander, que son un valioso ejemplo de las nuevas corrientes arquitectónicas introducidas en Sevilla por los maestros manieristas italianos, a comienzos del siglo XVII, como Vermondo Resta, que fue su autor.
Fecha de depósito: 2018-08-23T09:02:18Z
Fecha disponible: 2018-08-23T09:02:18Z
Formato: Digital: medidas: 4256x2832 tamaño: 34.51 MB formato: TIFF
Signatura : 70_0134274
URI: https://hdl.handle.net/11532/320230
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble
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