Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/321274
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDugo Cobacho, Isabeles_ES
dc.coverage.spatialSevillaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-04T04:32:33Z-
dc.date.available2018-10-04T04:32:33Z-
dc.date.issued2013-04-21es_ES
dc.identifier70_0135251es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/321274-
dc.description.abstractTemplo gótico comenzado a edificar en 1403 sobre la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, obra almohade de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda. Al patio se accede por la puerta del Perdón decorada con yeserías renacentistas cuyas hojas son de madera revestidas con chapa de bronce, con inscripciones cúficas almohades y dos aldabones de bronce de la primitiva construcción. El patio conservó su estructura completa hasta 1618 en que se construyó la Capilla del Sagrario en el lado oeste. La iglesia es de planta de salón, de cinco naves, más ancha y alta la central, capilla en las laterales y testero plano. A los pies presenta tres portadas, dos en la cabecera, una en cada brazo del crucero y otra en uno de los extremos de la seudogirola. Los soportes son pilares romboidales y las cubiertas son de nervaduras y estrelladas las del crucero. Las portadas de los pies denominadas del Bautismo y Nacimiento son del siglo XV y se hallan decoradas con esculturas de barro cocido debidas a Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán. La del centro es obra del siglo XIX. Las portadas de la cabecera, llamadas de Palos y Campanillas, se encuentran decoradas con relieves de Miguel Florentín (1520). Las del crucero han sido construidas a finales del XIX y principios del XX. El edificio se remata con pináculos góticos y entre ellos sobresale el cuerpo del cimborrio construído en 1511 por Juan Gil de Hontañón, tras el derrumbamiento del primitivo, a dicha época pertenecen también las bóvedas del crucero. La Capilla Real, situada en lo que fue el ábside gótico, la diseñó en 1551 Martín de Gainza. Es de planta cuadrada con cabecera semicircular a la que se adosan dos capillas y sacristías de formas rectangulares. La cubierta es una cúpula sobre pechinas en la zona central y bóvedas vaídas en las laterales. Los soportes son pilastras adosadas; el acceso es un gran arco de medio punto. La cúpula fue construida por Hernán Ruiz y la linterna fue rehecha totalmente a partir de 1754 por el ingeniero Van der Borcht. En la decoración intervinieron los tallistas Pedro de Campos y Lorenzo de Bao y los escultores Diego de Pesquera y Jerónimo Roldán.es_ES
dc.formatDigital: medidas: 3933x2950 tamaño: 33.23 MB formato: TIFFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19483es_ES
dc.subjectCubiertas (Edificios)es_ES
dc.subjectCatedraleses_ES
dc.subjectGótico (Estilo)es_ES
dc.subjectPatrimonio inmueblees_ES
dc.subjectEdificios religiososes_ES
dc.titleVista exterior de la cúpula de El Sagrarioes_ES
dc.typeFotografía digitales_ES
iaph.bien.denominacionIglesia Catedral de Santa María (19483)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, Reproducción, Uso Públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, Reproducción, Uso Públicoes_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttps://hdl.handle.net/11532/321274-
europeana.objecthttps://repositorio.iaph.es/retrieve/272586/70_0135251.jpg.jpg-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaSevillaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0135251.jpg122,68 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Introducción a la documentación del patrimonio cultural : [índice, prólogo y presentación]

Acosta Ibáñez, Pilar; Alonso Villalobos, Carlos; Álvarez Bejarano, Inmaculada; Alzaga García, Milagros; Arenillas Torrejón, Juan Antonio; Carrera Díaz, Gema; Cuevas García, Jesús; Delgado Méndez, Aniceto; Díaz Iglesias, José Manuel; Dugo Cobacho, Isabel; Fernández Cacho, Silvia; Guzmán Guzmán, Isabel; Márquez Carmona, Lourdes; Mondéjar Fernández de Quincoces, Pilar; Rodrigo Cámara, José María; Romero Moreno, Gloria; Rubio Lara, Teresa; Santana Falcón, Isabel; Soro Cañas, Salud; Viñuales Meléndez, Olga