Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/326695
Título : Las estatuas-fuentes de la villa romana de Los Cantos (Bullas, Murcia) : informe preliminar
Autor : Loza Azuaga, Maria Luisa  
Noguera Celdrán, José Miguel
Fecha de publicación: 2018
Fuente : Reunión sobre Escultura Romana en Hispania "Homenaje a Luis Baena del Alcázar" (8ª. 2016. Córdoba y Baena), 2018, pp. 253-278.
Tipo de documento: Acta de congreso
Otros descriptores toponímicos: Bullas, Murcia
Villa romana de Los Cantos
Hispania
Conventus Carthaginiensis
Descriptores temáticos: Esculturas
Aves palmípedas
Aves gallináceas
Fuentes
Niños
Arte romano
Villae
Estatuas
Editor Científico: Ojeda, Diego
Márquez Moreno, Carlos
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Abordamos en este trabajo un primer análisis tipológico, iconográfico y funcional de un conjunto de cuatro estatuas-fuente procedente de la villa romana de Los Cantos (en las inmediaciones de Bullas, provincia de Murcia; Hispania citerior, conventus Carthaginiensis), ubicada en la rica cuenca del río Mula, cuyo territorio estuvo poblado por numerosas villae y otros asentamientos rurales para la explotación de los recursos agropecuarios ( Brotóns y Ramallo 1989: 109). El enclave es conocido por hallazgos fortuitos de la segunda mitad del siglo XIX y por posteriores trabajos de prospección y excavación realizados en los siglos XX y actual (Noguera 2009: 328-335). Estas actuaciones han permitido documentar parte de la villa (de más de 3000 m2 de extensión) y de su pars urbana (de unos 830 m2), organizada en torno a un peristilo en forma de U con estanque central al cual se abren diversas estancias (oecus, triclinium, cubicula...); al suroeste de la casa había un balneum.
Editorial : Córdoba : UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-9927-378-5
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-02-12T11:01:08Z
Fecha disponible: 2019-02-12T11:01:08Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/326695
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loza-Noguera.pdf16,19 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

La villa de Salar (Granada): nuevo descubrimiento escultórico

Loza Azuaga, Maria Luisa; Beltrán Fortes, José; Román Punzón, Julio Miguel; Fernández García, Isabel; Moreno Alcaide, Manuel; Ruiz Montes, Pablo; Ramos Noguera, Julio

Un singular retrato Romano del forum de Florentia Iliberritana (Granada)

Loza Azuaga, Maria Luisa; Beltrán Fortes, José; Mancilla Cabello, María Isabel; Román Punzón, Julio Miguel