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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/327214
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontero Moreno, Aracelies_ES
dc.contributor.editorVivancos Ramón, María Victoriaes_ES
dc.contributor.editorDoménech Carbo, María Teresaes_ES
dc.contributor.editorSánchez Pons, Mercedeses_ES
dc.contributor.editorOsca Pons, Juliaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-22T13:05:48Z-
dc.date.available2019-03-22T13:05:48Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.isbn978-84-9048-317-6es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/327214-
dc.description.abstractEl patrimonio textil en Andalucía es de gran riqueza y abundancia, con una compleja y variada situación a nivel conservativo, a lo que se une la funcionalidad y uso de un gran número de piezas. La conservación del patrimonio textil se debe abordar desde sus valores culturales, sociales y conservativos, buscando siempre el punto de equilibrio entre la función de las obras patrimoniales y las que tienen un carácter meramente museográfico. Es necesario afianzar criterios y metodologías para avanzar en la transmisión de resultados y actuaciones de conservación. La conservación y restauración científica, que lleva a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el patrimonio textil, actúa desde la base de la investigación y el conocimiento completo de las obras que interviene, de acuerdo a dos fases bien diferenciadas de su metodología: la cognoscitiva y la operativa. La primera fase culmina con la realización de un proyecto de conservación, que es el instrumento básico y necesario para llevar a cabo la segunda fase del método. Actuar bajo proyecto garantiza las acciones directas o indirectas que requieren esta tipología de bienes y asegura su transmisión futura. Las intervenciones se realizan en función de unos criterios básicos, tal como reflejan las cartas y recomendaciones a nivel internacional, así como otros específicos de este patrimonio textil. Uno de los aspectos destacados de la metodología de trabajo en la conservación del patrimonio textil, es potenciar el debate con los propietarios, trabajando en equipo mediante constitución de comisiones mixtas, para decidir, debatir y controlar el seguimiento de la intervención. La participación social a través de la difusión y los debates creados en torno a una restauración de esta tipología, fortalecen este equilibrio y refuerza los valores de las obras, por lo que es necesario fomentar este diálogo, transferir conocimientos e informar a través del mismo, como medida fundamental de ayuda a la mejor conservación de las obras.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherValència : Universitat Politècnica de València. Instituto de Restauración de Patrimonioes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceJornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio "EMERGE" (1º. 2014. Valencia), pp. 399-407es_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectObjetos textileses_ES
dc.subjectConservación (Patrimonio)es_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectProyectos (Documentos)es_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.titleCriterios y metodologías en patrimonio textil de carácter funcional y expositivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://riunet.upv.es/handle/10251/47276es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttps://hdl.handle.net/11532/327214-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
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