Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/327985
Full Metadata Record
DC Field Value Language
dc.contributor.editorPeñalver Gómez, Eduardoes_ES
dc.contributor.editorLoza Azuaga, María Luisaes_ES
dc.coverage.spatialSevillaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-07T09:30:32Z-
dc.date.available2019-06-07T09:30:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.isbn978-84-472-1866-0es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/327985es_ES
dc.description.abstractEste libro versa sobre un poeta y la pintura, sobre Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas -recientemente restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- que decoraron el techo de su casa, que otrora ocupó una manzana entera en la calle que hoy lleva su nombre, justo frente al edificio de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, a la que por cierto siempre estuvo fuertemente unido. Sobre Juan de Arguijo y la Sevilla en la que vivió, la Sevilla del Siglo de Oro, una Babilonia feliz sobre la que estaba a punto de abatirse el infierno de la peste, que ya en vida del poeta dio sus primeros avisos. Una Sevilla de mercaderes sin escrúpulos -tal parece que fue el padre de Juan-, de gentes piadosas en extremo -su madre, y el propio poeta- y con una vida literaria y artística que alcanzó cimas pocas veces después alcanzadas, con figuras de tanto calado como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco Pacheco, el propio Arguijo, por citar sólo los más conocidos. También sobre la pintura, porque el tema central del libro, así como de la exposición virtual para la que ha sido escrito, son las pinturas del techo de la Cas de Arguijo. Sobre la pintura como expresión de la querencia en los ambientes humanistas por todo lo relacionado con la Antigüedad y especialmente con la mitología como fuente primera de inspiración.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSevilla : Universidad de Sevillaes_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/29353es_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectUrbanismoes_ES
dc.subjectRenacimiento (Estilo)es_ES
dc.subjectMitologíaes_ES
dc.subjectEdad Antiguaes_ES
dc.subjectPintoreses_ES
dc.subjectAntigüedades (Objetos)es_ES
dc.subjectPinturas sobre lienzoes_ES
dc.subjectRestauración de patrimonioes_ES
dc.subjectLibros litúrgicoses_ES
dc.subjectIncunableses_ES
dc.subjectConservación (Patrimonio)es_ES
dc.subject.otherArguijo, Juan de (1567-1622)es_ES
dc.titleJuan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro : exposición virtual 2015 [índice e introducción]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
iaph.bien.denominacionCasa-Palacio de los Monsalves (29353)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://expobus.us.es/omeka/exhibits/show/arguijo/inicioes_ES
iaph.provinciaSevillaes_ES
Appears in Collections: Monografías
Files in this Item:
File Description Size Format  
Juan_de_Arguijo.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
View

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item