Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/328400
Título : Pinturas murales en el interior de las iglesias parroquiales de Écija : aproximación a su inventario
Autor : Martín Pradas, Antonio
Fecha de publicación: 2016
Fuente : Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija "Arquitecturas pintadas. Policromía en la ciudad" (13ª. 2015. Écija), 2016, pp. 159-203
Tipo de documento: Acta de congreso
Denominación del Bien: Iglesia Mayor de Santa Cruz (17701)
Iglesia de Santa María (17700)
Iglesia de San Juan Bautista (17705)
Iglesia de Santa Bárbara (17702)
Iglesia de Santiago (17727)
Iglesia de San Gil (17704)
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (17670)
Iglesia de Santa Ana (17708)
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (17672)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17701
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17700
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17705
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17702
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17727
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17704
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17670
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17708
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17672
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija Écija
Descriptores temáticos: Arquitectura
Conservación (Patrimonio)
Iconografía
Iglesias parroquiales
Patrimonio inmueble
Patrimonio mueble
Pinturas murales
Restauración de patrimonio
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Editor Científico: Martín Pradas, Antonio
Carrasco Gómez, Inmaculada
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: Con este artículo, pretendemos cubrir una parcela del patrimonio cultural ecijano en la que no se ha profundizado en las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Nos referimos a las pinturas murales que decoran la arquitectura del interior de las parroquias. Para llevar a cabo este trabajo nos hemos guiado por fotografías antiguas, que nos han permitido ver la evolución de los interiores antes y después de las décadas de 1920, 1930 y 1940, comparándolas con el estado actual. También hemos podido descubrir pinturas que han desaparecido y las nuevas que ocupan su lugar o cubren otros lugares, como el caso de Santa María de la Asunción. Al igual que sucedió con las pinturas murales en los exteriores, los interiores de las parroquias y conventos también fueron encalados, por lo que creemos que se conservan pinturas debajo de interminables capas de cal. Por otro lado restauracaciones como las llevadas a cabo a finales de la década de 1960 en Santiago eliminaron pinturas murales subyacentes, ya que fueron picados todos sus paramentos interiores, conservándose en la actualidad solo un escudo de armas en la nave del Evangelio. Con este inventario, queremos dejar constancia de las pinturas que han desaparecido y las que se conservan, en la actualidad, en los interiores de las parroquias de la Vicaría de Écija. Inglés: With this article, we aim at covering a part of the cultural heritage of Écija in which there has not been an in-depth study within the research carried out to date. We refer to the murals that decorate the inner architecture of the parishes. In order to carry out this work we have approached old photographs which have allowed us to see the evolution of the interiors before and after the 1920s, 1930s and 1940s, comparing them with their current state. We have also been able to discover paintings that have disappeared and new ones that occupy their place or cover other places, as in the case of Santa María de la Asunción. As with mural paintings on the exterior, the interiors of the parishes and convents were also limed, so we believe that paintings are preserved under endless layers of lime. On the other hand, restorations such as those carried out in the late 1960’s in Santiago removed underlying mural paintings, since all their interior faces were chipped, currently preserving only a coat of arms in the nave of the Gospel. With this inventory, we want to put on record those paintings that have disappeared and those that have been preserved, nowadays, in the interiors of the parishes of the Vicariate of Écija.
Editorial : Écija: Asociación de Amigos de Ecija
ISBN: 978-84-09-04728-4
URL de la versión del editor: https://www.amigosdeecija.com/titulo-actas-de-las-xiii-jornadas-de-proteccion-del-patrimonio-historico/
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-07-09T08:57:20Z
Fecha disponible: 2019-07-09T08:57:20Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/328400
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pinturas_parroquiales_martin_pradas_JPPHE_2016.pdf30,2 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Propuesta de un Tesauro de Patrimonio Histórico en Internet mediante Lenguaje ASP

Martín Pradas, Antonio; Márquez Salvago, David; Martín Bonaño, Alfredo; Escalona Cuaresma, Mª José

El órgano de la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Écija

Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María

História y evoluçao da policromia barroca

Gómez Espinosa, Teresa; Rebocho-Christo, José António; Moura, Carlos; Martín Pradas, Antonio; Lefftz, Michel; Campoy Naranjo, María