Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/328401
Título : Pinturas murales en el interior de las iglesias conventuales de Écija : aproximación a su inventario
Autor : Martín Pradas, Antonio
Fecha de publicación: 2016
Fuente : Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija "Arquitecturas pintadas. Policromía en la ciudad" (13ª. 2015. Écija), 2016, pp. 205-246
Tipo de documento: Acta de congreso
Denominación del Bien: Convento de Santa Florentina (23614)
Convento de Santa Inés del Valle (17706)
Convento de Las Marroquíes (22984)
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (19254)
Iglesia del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes (17669)
Exconvento de la Purísima Concepción (17671)
Iglesia de San Francisco (17703)
Iglesia del Convento de la Divina Pastora (17678)
Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y portada del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos (19250)
Convento de San Pablo y Santo Domingo (17673)
Cementerio de Nuestra Señora del Valle (17696)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/23614
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17706
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/22984
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19254
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17669
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17671
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17703
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17678
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19250
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17673
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17696
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija Écija
Descriptores temáticos: Arquitectura
Conservación (Patrimonio)
Iconografía
Iglesias conventuales
Patrimonio inmueble
Patrimonio mueble
Pinturas murales
Restauración de patrimonio
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Editor Científico: Martín Pradas, Antonio
Carrasco Gómez, Inmaculada
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: Con este artículo, pretendemos abarcar una parcela del patrimonio cultural ecijano que no se ha investigado, las pinturas murales de los interiores de las iglesias conventuales de Écija. Este trabajo se completa con el artículo referido a las pinturas murales en el interior de las parroquias. Para llevar a cabo esta labor nos hemos guiado por fotografías antiguas conservadas en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Esto nos ha permitido ver la evolución de los interiores antes y después de la década 1940. Hemos de incidir en que en este trabajo recogemos aquellas pinturas que han desaparecido, como el caso de las que cubrían las naves y presbiterio de la iglesia de la Purísima Concepción, popularmente llamado de Las Gemelas. También, el interior de los templos conventuales fue encalado, cubriendo las pinturas murales de sus paramentos por innumerables capas de cal, por lo que muchas de las cuales continúan aún hoy día ocultas. En otros casos esta decoración fue sometida a sucesivas modificaciones o fueron repintadas en varias restauraciones, como, por ejemplo, algunas de la iglesia de Santa Inés del Valle. Con este inventario, pretendemos dar a conocer y dejar constancia de las pinturas murales que han desaparecido y que se conservan en la actualidad en los interiores de las iglesias conventuales de nuestra ciudad. Inglés: With this article, we aim at dealing with a part of the cultural heritage of the city that has not been investigated: the mural paintings in the interiors of the conventual churches of Écija. This work is completed with the article referring to mural paintings in the interior of the parishes. To carry out this work we have approached old photographs preserved in the Photo Library of the Laboratory of Art at the University of Seville. This has allowed us to see the evolution of the interiors before and after the 1940s. We must remark that in this work we collect those paintings that have disappeared, as it is the case of those that covered the nave and presbytery of the church of the Purísima Concepción, commonly called Las Gemelas. The interiors of the conventual temples were also whitewashed, covering their mural paintings with innumerable layers of lime, so that many of them remain hidden nowadays. In other cases, this decoration was subjected to successive modifications or repainted in successive restorations, as, for example, several of them in the church of Santa Inés del Valle. With this inventory, we aim at portraying and recording those mural paintings which have disappeared and those that are currently preserved in the interiors of the conventual churches of our city.
Editorial : Écija: Asociación de Amigos de Ecija
ISBN: 978-84-09-04728-4
URL de la versión del editor: https://www.amigosdeecija.com/titulo-actas-de-las-xiii-jornadas-de-proteccion-del-patrimonio-historico/
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-07-09T09:38:58Z
Fecha disponible: 2019-07-09T09:38:58Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/328401
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pinturas_conventuales_martin_pradas_JPPHE_2016.pdf28,79 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Propuesta de un Tesauro de Patrimonio Histórico en Internet mediante Lenguaje ASP

Martín Pradas, Antonio; Márquez Salvago, David; Martín Bonaño, Alfredo; Escalona Cuaresma, Mª José

El órgano de la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Écija

Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María

História y evoluçao da policromia barroca

Gómez Espinosa, Teresa; Rebocho-Christo, José António; Moura, Carlos; Martín Pradas, Antonio; Lefftz, Michel; Campoy Naranjo, María