Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329057
Título : Paisajes transfronterizos como objeto de estudio : interés, oportunidad y complejidad en el caso de la euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía
Autor : García Fernández, Francisco José
Espino Hidalgo, Blanca del
Araújo Alburquerque, Pedro Miguel
Editor : Fidalgo, Pedro
Fecha: jul-2017
Descriptores tematicos: Paisaje
Frontera
Territorio
Formato: .pdf
Editorial : Lisboa : Instituto de História Contemporânea da Faculdade de Ciências Socias e Humanas da Universidade Nova de Lisboa
Fuente : Estudos de Paisagem, Vol. 2, pp. 119-140
Resumen : Español: Los paisajes transfronterizos son espacios dotados de una especial singularidad por su situación de límite y, al mismo tiempo, de transición entre realidades políticas, históricas o incluso culturales distintas. Como una herramienta más en el proceso de integración, el Consejo de Europa aprovechó esta condición para impulsar la figura de la “Eurorregión”, una estructura destinada a fomentar la cooperación entre dos o más regiones colindantes. Las eurorregiones constituyen, por tanto, una oportunidad para emprender acciones que favorezcan la cohesión de las comunidades situadas a ambos lados de la frontera. Entre ellas, las iniciativas orientadas al estudio del paisaje de frontera se han convertido en una importante línea de trabajo especialmente dirigida a la transferencia del conocimiento a las administraciones, al tejido productivo y la sociedad. En este tipo de aproximaciones confluyen enfoques, temáticas y disciplinas distintas que tienen como objetivo común el análisis, diagnóstico e intervención en los paisajes como recurso pero también como bien, estrechamente ligado a la calidad de vida de sus habitantes. Proponemos, como caso de estudio, la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, haciendo especial hincapié en su dimensión patrimonial. Se examinarán los proyectos ya emprendidos, tanto desde el ámbito institucional como académico, los recursos y herramientas disponibles, los desarrollos metodológicos y las principales limitaciones. Inglés: Cross-border landscapes are spaces enriched by a special singularity due to their limit situation and, at the same time, their transition position between politically, historically or even culturally different realities. Assuming them as an additional tool in the integration process, European Council took advantage of the mentioned features to further the figure of the “Euroregion”, a territorial structure destined to encourage cooperation between two or more adjacent regions. Consequently, the Euro-regions constitute an opportunity to take actions that favour cohesion of the communities located on both sides of a border. Between them, initiatives oriented to the study of landscape have become a line of work aimed at knowledge transfer to public administration, productive sector and society. Within this sort of approaches, different disciplines, topics and points of view come together with a shared objective: the analysis, diagnosis an intervention into the landscape that is understood as a resource, but also as an asset strongly linked to its inhabitants’ quality of life. The case study proposed is the Euro-region Alentejo-Algarve-Andalusia, with a particular focus into its heritage dimension. Undertaken projects from both institutional and academic fields, available tools and resources, methodological developments and main limitations will be examined.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: https://hdl.handle.net/11532/329057
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
24_paisajes_transfronterizos_espino_hidalgo_paisagem_2017.pdf6,66 MBAdobe PDFVer

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Ítems relacionados

re-habitar El Carmen : Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo

Alanís Arroyo, Antonio; Alda, Fernando; Almodóvar Anaya, Raquel; Alonso García, Eusebio; Carrascal Pérez, María Fernanda; Castellano Bravo, Beatriz; Cebrián Renedo, Silvia; Córdoba Juliá, Julia; Espino Hidalgo, Blanca del; Diz Mellado, Eduardo Mª; Durán Salado, María Isabel; Galán Marín, Carmen; García Vázquez, Carlos; García-Casasola, Marta; Gómez Villa, José Luis; González Martínez, Plácido; González Moreno-Navarro, José Luis; González Sancho, Beatriz; Guajardo Fajardo Cruz, Alfonso; Ledesma de la Rosa, Carolina; León Rodríguez, Angel Luis; López Martínez, José Antonio; López Romero, Candelaria; Martínez Hervás, Mónica; Molina Barreiro, Carmen; Molina Huelva, Marta; Morales Conde, Mª Jesús; Moriche Tirado, Virginia; Muñoz González, Carmen Mª; Pedreño Rojas, Manuel Alejandro; Pérez Barreiro, Sara; Pérez Gálvez, Filomena; Pérez Román, Fran; Pico Valimañana, Ramón; Ponce Ortiz, Mercedes; Portillo Lugo, Isabel; Rey Pérez, Julia; Rincón Borrego, Iván I.; Rivera Gómez, Carlos; Roa Fernández, Jorge; Rodríguez Liñán, Carmen; Romero Hernández, Rocío; Romero Odero, José Antonio; Rubio de Hita, Paloma; Sanz Alarcón, Juan Pedro; Satué Falla, Ángel; Sendra Salas, Juan José; Solano Rojo, Montserrat; Suárez Medina, Rafael; Tejedor Cabrera, António; Torralba Silgado, Antonio J.; Vázquez Vicente, Enrique; Villalobos Alonso, Daniel; Acosta Ibáñez, Pilar