Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/335332
Título : Historia de los Butler: una familia irlandesa de mercaderes en Cádiz y el espacio atlántico en los siglos XVIII y XIX
Autor : Márquez Carmona, Lourdes
Editor : Pérez Tostado, Igor
Downey, Declan M.
Fecha: 2020
Municipio:  Cádiz
Provincia: Cádiz
Descriptores tematicos: Comercio
Navegación
Edad Moderna
Formato: pdf
Editorial : Valencia: Albatros
URL publicación: https://www.albatrosediciones.com/titulos.php?recordID=2&nom=coleccion-historia-de-espana
Fuente : Ireland and the Iberian Atlantic : migration, military and material culture. (Historia de España y su proyección internacional; 15), 506 p.; pp.125-146.
Resumen : Numerosos son los estudios sobre la vinculación histórica entre Irlanda y España y las comunidades mercantiles que se formaron e interactuaron en las principales ciudades portuarias del espacio atlántico, transformando la economía, sociedad y cultura y creando vínculos transnacionales. Los agentes mercantiles fueron al conectar espacios y culturas diferentes y sin lugar a duda contribuyeron a la globalización, palabra a la que estamos tan habituados en la actualidad gracias a la conexión facilitada por las nuevas tecnologías, pero que era mucho más complicada en épocas pasadas. La comunicación por vía marítima entre esos agentes comerciales, establecidos en otros países y continentes, era a veces la única y más rápida posibilidad, aunque muy arriesgada ante un posible naufragio, de mantener el vínculo económico y familiar, interrelacionados en muchas ocasiones. De este modo fueron surgiendo redes transnacionales enlazadas por los agentes de comercio. Y el rol de los irlandeses en la interconexión regional e interestatal fue fundamental sobre todo en el siglo XVIII y especialmente en España y sus territorios americanos....Y una de ellas es Cádiz, con un importante pasado en el comercio por vía marítima desde la más remota antigüedad. La ciudad portuaria tuvo un despegue inusitado en época moderna potenciado por un hecho vital, el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717.Si revisamos la abundante bibliografía sobre las colonias de extranjeros irlandeses, ingleses, holandeses, franceses, etc que operaban en el arco atlántico, vemos que no existe un trabajo monográfico sobre el funcionamiento de la red transnacional de la familia Butler, cuyos tentáculos se extendían en Europa, América, África e incluso Oceanía. No obstante, se constata que formaban parte del círculo de socios o agentes, y en muchas ocasiones, poseían lazos familiares con apellidos como los White, Macdonnel, Murphy, Cologan, O´Dwyer, Aylward, Ley, Carew, Langton, O´Calaghan, etc., salpicando el apellido Butler las páginas de bastantes trabajos de investigación.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: https://hdl.handle.net/11532/335332
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Butler Mercaderes Espacio Atlantico Lourdes Marquez 2020.pdf2,75 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.