Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/40355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialGuadixes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:48:15Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:48:15Zes_ES
dc.identifier10/0042872es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/40355es_ES
dc.descriptionPequeño lienzo rectangular adaptado al óvalo del ático del retablo de la Encarnación con un reentelado y prolongando a los lados y hacia abajo la representación. Representa el tema de la Santísima Trinidad según la iconografía de la Compassio Patris o Piedad del Padre Eterno. Aparece en el ángulo superior izquierdo, en un óvalo amarillo sobre un celaje azul claro, la Paloma de Espíritu Santo, con las alas extendidas. A su derecha, la cabeza de Dios Padre, como anciano de larga y amplia barba, tocado con la triple corona como tiara pontificia. La cabeza se inclina levemente hacia su derecha, con expresión dulce, mirando al Hijo en su regazo. El cuerpo del Padre Eterno, hasta las rodillas, ocupa la mayor parte de la composición, y va vestido de pontifical, con mangas blancas, hábito azul oscuro y amplia capa roja, de tonalidad más intensa en su cara interna. En diagonal con respecto a esta figura se representa el cuerpo de Cristo Muerto, tendido sobre una sábana blanca que sostiene el Padre con su diestra a la altura de la axila derecha del Hijo, y con la izquierda, abrazándolo a la altura de la cintura. Cristo está semidesnudo, cubierto con sudario, volcado la cabeza sobre el brazo derecho, que cuelga hacia abajo. En la composición su figura aparece al modo de las representaciones de la Piedad de María, cambiando la figura de la Madre por el Padre Eterno. Fuera del rectángulo original del lienzo se prolonga a la derecha y a la izquierda el manto del Padre, así como la sábana blanca en la parte inferior.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/78188es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturas de caballetees_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectSantísima Trinidades_ES
dc.subjectLienzo (Material)es_ES
dc.subjectPintura al óleo (Técnica)es_ES
dc.titleSantísima Trinidad; Retablo de la Encarnaciónes_ES
iaph.bien.denominacionSantísima Trinidad; Retablo de la Encarnación (78188)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/40355-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José

Bolsa de corporales; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Casulla celeste

Sánchez Montalbán, Francisco José

Corporal; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Estola; Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José