Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/40413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialGuadixes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:48:24Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:48:24Zes_ES
dc.identifier10/0042930es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/40413es_ES
dc.descriptionBalaustrada labrada en mármoles amarillento y rosado jaspeados, a juego con la labor del trascoro de la catedral accitana, adorna el remate de los muros de cierre del coro catedralicio, a ambos lados del trascoro y en los laterales. En rigor esta pieza sirve de baranda al coro alto, usado en determinadas ceremonias, y donde se encuentra el órgano. La parte correspondiente al muro del trascoro es del mismo material, mármoles blanco y rosado jaspeados, y se compone, a un lado y al otro, de zócalo estrecho de mármol rosado, con molduras de toros y escocias, sobe el que colocan balaustres entre pedestales de mármol blanco con recuadros lisos. El tramo más cercano al altar del trascoro tiene a cada lado seis balaustres y el siguiente, en esquina curva, otros siete, todos con la misma forma, dos fustes bulbosos unidos por anillete central, siendo los extremos semibalaustres adosados a los pedestales. Sobre ellos corre cornisamiento con doble bocel, en mármol rosado, como pasamanería de la balaustrada. Los tramos correspondientes a los muros laterales de cierre, los más largos, son ya de madera tallada y policromada, imitando el mármol jaspeado del trascoro, con tonalidades amarillenta y rosada y siguiendo la misma disposición. Cada lado repite la misma estructura, desde los pies del templo hasta la entrada al coro: tramo quebrado de nueve balaustres, correspondiente al ensanche del muro desde la esquina de los pies, para adaptarse al vuelo del cornisamiento del muro, al que sigue un pedestal; nuevo tramo recto de doce balaustres y un pedestal; sobre el armario intermedio del muro del coro la balaustrada vuela sobre el cornisamiento prolongando a manera de solera de balcón su base, con tres balaustres en cada lateral y paño frontal formado por veintidós balaustres con pedestal intermedio; los dos últimos tramos, en fin, vuelven a adaptarse al vuelo en piedra del muro y a su progresivo estrechamiento a la altura de los pilares del templo, y son dos franjas acodadas, en ambos casos con pedestal y seis balaustres.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/78131es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.titleBalaustradaes_ES
iaph.bien.denominacionBalaustrada (78131)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/40413-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José

Bolsa de corporales; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Casulla celeste

Sánchez Montalbán, Francisco José

Corporal; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Estola; Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José