REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/40445
Título : | Ángel lampadario |
Autor : | Sánchez Montalbán, Francisco José |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | Ángel lampadario (78117) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/78117 |
Provincia: | Granada |
Municipio: | Guadix |
Descriptores temáticos: | Esculturas Esculturas religiosas Esculturas de bulto redondo Barroco (Estilo) Ángeles Madera Policromado (Técnica) Tallado |
Descripción : | Ángel lampadario de bulto redondo en madera policromada y estofada, suspendido del pilar del Evangelio de la capilla mayor de la catedral accitana, mediante un vástago en el que apoya el pie derecho y un tirante metálico entre las alas. La composición es muy dinámica y abierta, colocadas las piernas en tijera, con la derecha hacia atrás y la izquierda hacia adelante, mientras el tronco gira levemente hacia la izquierda y los brazos se colocan abiertos, en cruz. Esta composición barroca se ve acompañada por el dinamismo y pliegues volados de los ropajes. Lleva ajustados zapatos azules, con detalles dorados y pliegue superior en tela encarnada y piernas desnudas, vistas en parte gracias al vuelo de la túnica, dorada en el vuelo interior de la falda y en blanco en las mangas recogidas a la altura del codo. Toda la parte externa de la túnica está policromada en azul oscuro, con labores estofadas de flores y manchas doradas. Estas labores se repiten en la camisola encarnada que lleva sobre la túnica, sin mangas, que a la altura de la cintura ondea y se pliega, dejando ver su lado interior pintado en verde. Como representación angélica, lleva en las espaldas dos grandes alas doradas. Con la mano derecha sostiene la cadena de una lámpara o araña plateada, que cuenta con una copa superior de la que cuelgan cadenas planas y caladas sosteniendo la base cónica inferior. El rostro del ángel es muy sereno e idealizante, enarcando las cejas en prolongación de la nariz como estilema muy característico de la escuela granadina en el Setecientos, llevando el pelo tallado en pequeños y suaves rizos. El encarnado de la imagen es de tonos claros y mates. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T07:48:30Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T07:48:30Z |
Signatura : | 10/0042962 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/40445 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Ornamentación; Retablo de San Pedro Poveda
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José