Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/40448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialGuadixes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:48:35Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:48:35Zes_ES
dc.identifier10/0042965es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/40448es_ES
dc.descriptionLienzo ubicado en un marco pétreo cuadrado, de molduras acodadas, sobre el intercolumnio central de la girola, correspondiente al trasaltar de la catedral accitana. El lienzo, oscurecido y mal iluminado, muestra el tema iconográfico de la Circuncisión del Niño Jesús. La escena tiene lugar en el interior de un edificio arquitectónico clasicista, con un arco semicircular de acceso en el lado izquierdo de la composición y parte de una columnata al otro lado, dejando en el centro un espacio cubierto por un gran velo rojo. En este espacio, sobre un altar o ara pétrea, de forma ochavada, está colocada la figura del Niño desnudo, sujetado por detrás por un patriarca con manto negro sobre cabeza y hombros, mientras en el lado derecho otro sacerdote está dispuesto a realizar el rito de la Circuncisión. Frente al ara, un niño vestido con calzas doradas, túnica corta azul y bocamangas doradas, de espaldas, vuelve su rostro al espectador para ilustrar el acontecimiento, mientras sujeta en su brazo un sudario blanco de tela y con la derecha una bandeja dorada con una pequeña jarra. Varios personajes se ubican tras los sacerdotes, a la derecha de la composición, mientras en la izquierda se sitúa la Virgen María junto al ara, con túnica encarnada y manto azul cubriendo casi todo su cuerpo, con cabeza nimbada y brazos extendidos hacia el Niño. Junto a ella, y de perfil, San José, vestido con túnica parda y manto ocre sobre un hombro, cierra la composición en el lado izquierdo, portando en su izquierda una vara. Sobre la escena central, en un rompimiento de nubes y en el fondo de un semicírculo de rayos dorados, figura en letras rojas el anagrama IHS (Jesús Hombre Salvador).es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/77589es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturases_ES
dc.subjectPinturas de caballetees_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectCircuncisión de Jesúses_ES
dc.subjectLienzo (Material)es_ES
dc.subjectPintura al óleo (Técnica)es_ES
dc.titleCircuncisión de Jesúses_ES
iaph.bien.denominacionCircuncisión de Jesús (77589)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/40448-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Inmaculada Concepción

Sánchez Montalbán, Francisco José

Cristo crucificado

Sánchez Montalbán, Francisco José