Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/41973
Título : Ornamentación; Púlpito de la epístola
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Ornamentación; Púlpito de la epístola (80664)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/80664
Provincia: Granada
Municipio: Santa Fe Santa Fe
Descriptores temáticos: Motivos ornamentales
Neoclasicismo
Flores y plantas
Cruz
Madera de pino
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Ensamble
Descripción : El púlpito está realizado en madera de pino tallada, policromada con imitación de piedra almendrilla en los frentes y doradas las aplicaciones. El antepecho de la escalera helicoidal presenta una estructura arquitectónica compartimentada con leve apilastrado toscano y moldura dorada de entablamento que recorre el pasamanos. Cada tramo de madera policromada imitando piedra almendrilla rojiza, luce rehundidos cuadrados y rectangulares con óvalos en bajorrelieve de marco dorado con jarrón de azucenas también sobredorado en su interior, sobre fondo blanco. Se encadenan dichos óvalos al marco cuadrado mediante paños acodados en argollas angulares y cabeza de león central. El cuerpo del púlpito se apoya en un pie abalaustrado de estructura troncopiramidal con tres volutas a modo de aletones en la parte inferior y paños anudados en los frentes sobre motivos vegetales. El cuerpo superior que sostiene la base del púlpito es de planta hexagonal rematada doble toro y escocia intermedia doradas, con rocallas aplicadas y doradas, y motivos vegetales en la parte superior. Recorre toda la base del púlpito una guirnalda de hojas de laurel tallada y dorada. El antepecho presenta cuatro tramos con estructura arquitectónica de apilastrados toscanos y terminados en su parte inferior por salientes volutas doradas y decoradas al exterior con acantos. Cada paño, pintada a imitación de piedra almedrilla, luce rehundidos centrados por óvalos con bajorrelieves de los Santos Padres, con paños anillados en la parte superior y cartela recortada con mediorrelieves de querubines, hoy desaparecidos. El pasamanos o borde del antepecho imita un entablamento moldurado y dorado. El respaldo del púlpito es rectangular, enmarcado por molduras doradas, con aplicación de motivos tallados y dorados en la parte inferior, y óvalo con resplandores en la parte central. El tornavoz presenta estructura de casquete octogonal, bordeado por molduras doradas a manera de entablamento, con cuerpos salientes rematados por flameros, el cuerpo acampanado, decorado con guirnaldas y volutas, se remata con una estatua alegórica de la Fe.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:52:34Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:52:34Z
Signatura : 10/0044490
URI: http://hdl.handle.net/11532/41973
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Ornamentación; Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José

Ornamentación; Retablo de San Sebastián

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José