
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/42221
Título : | |
Autor : | Sánchez Montalbán, Francisco José |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | Camino del calvario (78973) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/78973 |
Provincia: | Granada |
Municipio: | ![]() |
Descriptores temáticos: | Pinturas de caballete Neobarroco Pasión de Jesús Jesús con la cruz a cuestas Caídas de Jesús Lienzo (Material) Pintura al óleo (Técnica) |
Descripción : | Lienzo religioso de formato rectangular apaisado en marco dorado con motivos decorativos tallados en el centro del lado inferior y del superior, que representa el momento iconográfico del Encuentro de Jesús con María en la Calle de la Amargura. La escena se desarrolla sobre fondo oscuro y el colorido ocre de la tierra hoyada por los personajes, destacando mínimamente una pequeña roca en el centro de la composición, en la que se apoya Jesús Caído. La figura del Redentor aparece apoyando su izquierda sobre el peñasco, con las rodillas en tierra, vestido con túnica de tonos violáceos que le cubre hasta los pies. Lleva a cuestas la cruz, sobre el hombro derecho, en lugar de la tradicional colocación sobre el izquierdo, lo que sugiere que la imagen se basa en algún repertorio de grabados barrocos. Su cabeza se levanta levemente en dirección a María, llevando corona de espinas, larga cabellera sobre los hombros y aureola de santidad alrededor. Dos sayones con el torso desnudo colocados respectivamente tras la cruceta del instrumento de martirio y tras la parte media del travesaño mayor, le recolocan la cruz sobre el hombro, mientras que un tercero, de cuerpo entero y de perfil, también con el torso desnudo, llevando calzón ocre y paño oscuro sobre cabeza y hombro derecho, apoya su izquierda sobre el hombro de Cristo y alza la diestra portando una vara. Al otro lado de la composición figura la Madre de Cristo, María, de perfil, semi inclinada y vestida con túnica rosada, toca blanca y manto azul sobre la cabeza, extendiendo ambas manos hacia el rostro de su hijo. A su lado, en el ángulo izquierdo del lienzo, se representa a la santa María Magdalena, arrodillada compasivamente ante la escena, con las manos juntas en actitud orante, vistiendo túnica azul oscura y manto ocre, con la larga cabellera cayendo sobre el pecho. Y, detrás de ella y representado como figura de medio cuerpo, también de perfil, cubierto por manto encarnado, aparece el joven e imberbe San Juan, tocado, como la Virgen, con nimbo de santidad. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T07:53:10Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T07:53:10Z |
Signatura : | 10/0044795 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/42221 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Inmuebles relacionados | Iglesia Mayor de la Encarnación (86) |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Ornamentación; Retablo de la Encarnación
Sánchez Montalbán, Francisco José
Ornamentación; Retablo de San Sebastián
Sánchez Montalbán, Francisco José
Pintura mural
Sánchez Montalbán, Francisco José
Pintura mural
Sánchez Montalbán, Francisco José
Retablo de la Encarnación
Sánchez Montalbán, Francisco José