REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/42227
Título : | La piedad |
Autor : | Sánchez Montalbán, Francisco José |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | La piedad (79092) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79092 |
Provincia: | Granada |
Municipio: | Loja |
Descriptores temáticos: | Pinturas de caballete Barroco (Estilo) La Piedad Virgen de las Angustias Lienzo (Material) Pintura al óleo (Técnica) |
Descripción : | Lienzo devocional de formato rectangular, enmarcado por marco de madera tallada y dorada, con decoración de cuentas en las molduras interna y externa, flanqueando la gruesa franja central con decoración de rosetas en las esquinas y de talla de hojarasca formando semirroleos en centros y ángulos. La pieza representa el tema iconográfico de la Piedad de María, con Cristo Muerto en su regazo. La escena tiene lugar sobre fondo oscuro de tierra con la línea del horizonte muy alta, hasta la mitad del lienzo, elevándose un monte por la parte izquierda de la composición y dejando la parte superior del resto del cuadro libre con un celaje nuboso y luces del ocaso con tonos violáceos en la zona superior del lienzo y tonos amarillentos sobre la línea del horizonte, donde destacan, en lejanía, una llanura y unas montañas azuladas de fondo. María está sentada al pie de la cruz, de la que es perceptible su astil y travesaño mayor, por detrás de su cabeza. La suciedad y oscuridad del lienzo impiden ver con claridad los colores de la túnica y toca y manto sobre la cabeza, oscuros, quizás en los tonos rojo y azul habituales de túnica y manto, respectivamente. Se cubre las rodillas con un lienzo blanco decorado con rombos dorados, sobre el que apoya la figura de Cristo inerte. Éste está recostado sobre las rodillas de su Madre, con las rodillas colgando por la parte derecha del cuadro y el brazo derecho por el lado opuesto, con el cuerpo inclinado frontalmente hacia el espectador. Está casi desnudo, solo cubierto por el perizoma o sudario blanco. Hilillos de sangre, señal del martirio, cuelgan por brazos y frente. El brazo izquierdo es sustentado por la Virgen María, mientras que el opuesto es sustentado por un ángel confortador semiarrodillado, sobre cuya cabeza descansa la propia cabeza de Cristo. María inclina levemente la cabeza en dirección al rostro de Cristo, con expresión de dolor contenido. Una aureola de luz amarilla envuelve su cabeza, en señal de santidad. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T07:53:11Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T07:53:11Z |
Signatura : | 10/0044801 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/42227 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Inmuebles relacionados | Iglesia Mayor de la Encarnación (86) |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Ornamentación; Retablo de San Pedro Poveda
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José
Armario-relicario
Sánchez Montalbán, Francisco José