Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42368
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialLojaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:53:31Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:53:31Zes_ES
dc.identifier10/0044942es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/42368es_ES
dc.descriptionDetalle de la pintura mural de la nave de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, que muestra un tondo de flores con una efigie de medio cuerpo del Santo Ángel Custodio acompañado de un niño. Está ubicado en el muro de los pies, en el lado de la epístola, sobre el zócalo del muro. El tondo o guirnalda de flores está compuesto por dos círculos concéntricos de flores blancas, rosas, amarillas, rojas y azules, con variados tonos y matices, incluyendo en el arco inferior del tondo algunas flores intermedias y dejando muy pocos huecos de muestra del ramaje verde. El círculo interior está pintado en un tono azul claro uniforme de fondo, ligeramente más oscuro en el ángulo o arco superior. Ocupando el lado izquierdo y zona central del tondo aparece la figura del Ángel de la Guarda, de frente y de pie, representado desde la cadera para arriba. Viste túnica encarnada de cuello ligeramente doblado y bocamangas blancas a la altura del codo. Lleva grandes alas abiertas en tornos pardos tras la espalda y su cabeza, levemente inclinada hacia el centro de la composición, tiene larga cabellera color castaño que cae por detrás. El brazo derecho está extendido por delante de su cuerpo, con la mano abierta, cuyo índice es acariciado por la mano izquierda de un niño semidesnudo que está ubicado a su lado, y al que abraza por detrás con su brazo izquierdo, posando la diestra sobre su espalda. El niño, representada desde la cadera para arriba, lleva sudario blanco y se toca el pecho con la mano derecha, mirando su rostro de frente, con el cabello claro peinado hacia los lados. La representación simboliza la protección del Ángel Custodio sobre los fieles.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79410es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturas muraleses_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectÁngel de la guardaes_ES
dc.subjectMuroses_ES
dc.subjectPintura al temple (Técnica)es_ES
dc.titleÁngel Custodio; Pinturas muraleses_ES
iaph.bien.denominacionÁngel Custodio; Pinturas murales (79410)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/42368-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Ornamentación; Retablo de San Pedro Poveda

Sánchez Montalbán, Francisco José

Armario-relicario

Sánchez Montalbán, Francisco José

Armario-relicario

Sánchez Montalbán, Francisco José

Armario-relicario

Sánchez Montalbán, Francisco José

Armario-relicario

Sánchez Montalbán, Francisco José