Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42403
Título : Adoración de los Reyes Magos; Pinturas murales
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Adoración de los Reyes Magos; Pinturas murales (79271)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79271
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Pinturas murales
Barroco (Estilo)
Adoración de los magos
Muros
Pintura al temple (Técnica)
Descripción : Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el segundo intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte baja del citado intercolumnio y se enmarca mediante una composición en grisalla imitando labor de hojarasca entremezclada con tallas en "c". Representa la escena religiosa de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, con un fondo arquitectónico en la parte izquierda del cuadro, alusivo al portal de Belén, mediante un pórtico clasicista con el muro de fondo provisto de un hueco y una ventana sobre él y un lateral con un arco semicircular, interrumpido por un pilar, quedando la parte superior derecha de la composición formada por celaje de dos grupos de nubes, entre las cuales se representa a la estrella de oriente. Bajo el portal, a la izquierda, aparece un anciano de pie, testigo de la escena, vestido como pastor con túnica corta. A su lado, la Virgen María, arrodillada junto al pesebre envuelto en blancos lienzos, vestida con túnica rosada, toca blanquecina y un manto de lienzo blanco sobre los hombros, lleva los brazos extendidos hacia la figura de Jesús, cogiendo con la izquierda el lienzo que cubre el pesebre. La efigie de la Virgen va tocada con aureola radiante de santidad. Junto a su regazo se representa al Niño Jesús, sentado con el cuerpo de frente, cubierto por un pequeño sudario y con los brazos abiertos, en ademán de bendecir a los reyes magos. Va también tocado con nimbo de santidad, al igual que San José, de pie junto a la Virgen, con túnica violácea y manto ocre, con las manos juntas en posición orante. Los tres Reyes Magos aparecen a la derecha de la composición, inclinados frente a Cristo. En primer término, Gaspar, con túnica violeta, turbante y manto dorado real, postrado ante Jesús, ofreciendo una caja dorada. Junto a él, Melchor, anciano, con túnica gris y manto púrpura, con una caja entre sus manos; y, un poco más atrás, Baltasar, el rey negro, con túnica verde, manto rojo y turbante, con un incensario en sus manos. Van acompañados de cuatro personajes de pie, dos soldados con una bandera roja y dos pajes con turbante. Así como un niño, ubicado junto al rey Melchor.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:36Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:36Z
Signatura : 10/0044977
URI: http://hdl.handle.net/11532/42403
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José

Bolsa de corporales; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Casulla celeste

Sánchez Montalbán, Francisco José

Corporal; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Estola; Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José