Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42410
Título : Arcángel San Jehudiel; Pinturas murales
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Arcángel San Jehudiel; Pinturas murales (79231)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79231
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Pinturas murales
Barroco (Estilo)
Jehudiel
Muros
Pintura al temple (Técnica)
Descripción : Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada sobre el fuste de la quinta columna fingida de ese lado, a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Representa la figura en pie, de frente y sobre una nube del arcángel San Uriel, formando parte de un ciclo iconográfico dedicado a los siete arcángeles, San Miguel en el lado del Evangelio y los seis restantes en el lado de la Epístola (Gabriel, Rafael, Barachiel, Jehudiel, Uriel y Sealtiel). El arcángel, de la misma forma que el resto de sus compañeros, debería apoyar sus pies sobre una nube, sin filacteria identificativa, dado que las representaciones de los arcángeles menores corresponden a los apócrifos. Sin embargo, la figura queda cortada u ocultada de rodillas para abajo debido a la presencia de un retablo hornacina en madera tallada. El ángel va vestido con túnica roja y bocamangas blancas a la altura del codo, con cinto rojo en la cintura, que aletea por su lado izquierdo. Sólo se percibe el ala desplegada del lado izquierdo, recortada sobre el fuste de la columna, mientras el lado derecho, para crear profundidad, se recorta sobre la composición propia del intercolumnio fingido. Su rostro es imberbe y sereno, con los cabellos cayendo hacia ambos lados. En el brazo derecho, doblado y alzado a la altura del codo, porta como atributo iconográfico una corona dorada, mientras en la mano izquierda, con el brazo extendido hacia abajo, lleva un silicio, alusivo al significado de su nombre como Confesión de Dios.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:37Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:37Z
Signatura : 10/0044984
URI: http://hdl.handle.net/11532/42410
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Inmaculada Concepción

Sánchez Montalbán, Francisco José

Cristo crucificado

Sánchez Montalbán, Francisco José