Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialLojaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:53:38Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:53:38Zes_ES
dc.identifier10/0044990es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/42416es_ES
dc.descriptionComposición pictórica ubicada en el muro de la Epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada sobre el fuste de la séptima y última columna fingida de ese lado, a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Representa la figura en pie, de frente y sobre una nube del arcángel San Uriel, formando parte de un ciclo iconográfico dedicado a los siete arcángeles, San Miguel en el lado del Evangelio y los seis restantes en el lado de la Epístola (Gabriel, Rafael, Barachiel, Jehudiel, Uriel y Sealtiel). El arcángel, de la misma forma que el resto de sus compañeros, apoya sus pies sobre una nube carente de filacteria identificativa, dado que las representaciones de los arcángeles menores corresponden a los apócrifos. Va vestido con alba blanca que deja libre la rodilla derecha levemente adelantada, túnica corta violácea con bocamangas blancas y cinto verde cruzado en aspa sobre los hombros, con un extremo ondeando a la derecha de la composición. Lleva las alas desplegadas a ambos lados. Su rostro es adolescente, imberbe, con rizos de pelo cayendo sobre los hombros. El brazo izquierdo se dobla, girando la palma abierta y alzada hacia adelante, mientras con el brazo derecho, estirado hacia abajo, porta como atributo iconográfico un tallo de rosas. Este atributo y la colocación de la mano obedecen al significado de su nombre como Bendición de Dios.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79269es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturas muraleses_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectBaraquieles_ES
dc.subjectMuroses_ES
dc.subjectPintura al temple (Técnica)es_ES
dc.titleArcángel San Barachiel; Pinturas muraleses_ES
iaph.bien.denominacionArcángel San Barachiel; Pinturas murales (79269)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/42416-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Jesús de la Humildad y Paciencia

Sánchez Montalbán, Francisco José

Acetre

Sánchez Montalbán, Francisco José

Acetre

Sánchez Montalbán, Francisco José

Vinajeras

Sánchez Montalbán, Francisco José