Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialLojaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:53:52Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:53:52Zes_ES
dc.identifier10/0045089es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/42515es_ES
dc.descriptionAlfarje de madera de doble orden de vigas que cierra toda la planta baja de la crujía oriental de la clausura en torno al patio del convento de Santa Clara de Loja. Dicho alfarje se extiende, de Norte a Sur, por la antesacristía de la iglesia, el refectorio del convento y dos estancias consecutivas utilizadas como cocinas. Las jácenas o vigas maestras no llevan decoración alguna, ni en sus perfiles ni en el papo, y montan sobre canes de madera lobulados, con lóbulos extremos y perfil de arco conopial intermedio. La cornisa de los canes está pintada en blanco y negro formando series de dientes de sierra. Estas series se repiten en el friso o arrocabe corrido del alfarje, pieza que en su parte inferior muestra también una moldura a bocel pintada en blanco y negro formando serie de puntas de flecha. La distribución de las vigas maestras es la siguiente: siete en la antesacristía, seis en el refectorio y otras tantas entre ambas cocinas. Las jaldetas o vigas secundarias, paralelas a los muros maestros de la crujía, se distribuyen en número de diecisiete entre cada jácena, y son lisas, sin decoración. Sobre ellas, se coloca la tablazón, formada en cada tramo entre jaldetas por dos viguetas que dividen tres casetones cuadrados de escasa profundidad. En la tablazón se concentran los elementos decorativos pintados. Así, el papo de las viguetas está labrado en su centro con media caña continua pintada en blanco y negro con una serie de encintados, mientras los perfiles cuadrados de los casetones alternan líneas rojas en S con series de cuatro puntos en negro. Esta decoración pintada se ha mantenido en las zonas correspondientes a la antesacristía y al refectorio, pero se ha perdido o no se llegó a realizar en su origen en las áreas de las cocinas.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79202es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.titleAlfarjees_ES
iaph.bien.denominacionAlfarje (79202)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/42515-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José

Bolsa de corporales; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Casulla celeste

Sánchez Montalbán, Francisco José

Corporal; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Estola; Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José