Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/43393
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSorroche Cuerva, Miguel Ángeles_ES
dc.coverage.spatialLáujar de Andaraxes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:55:49Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:55:49Zes_ES
dc.identifier10/0045967es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/43393es_ES
dc.descriptionRetablo formado por un zócalo, banco, dos cuerpos con tres calles y ático, el cual se adosa al testero plano de la iglesia pero dinamizando su planta mediante la proyección de dos pilastras centrales que se disponen oblicuamente. El zócalo, decorado con elementos geométricos, tiene practicadas unas puertas que suben hasta el banco para acceso al espacio posterior del retablo donde está el mecanismo que acciona al manifestador. El banco articulado por pilastras y entrepaños, alberga al sagrario en el centro. Un sistema de estípites estructura el primer cuerpo, y sobre ellos corre un entablamento, cuya cornisa se curva subiendo al campo del segundo cuerpo. Las calles laterales presentan repisas para sustentar las imágenes de San Sebastián y San Marcos. En el eje central de la calle lateral, y apoyando en otra repisa, se encuentra el manifestador de hojas móviles, con su interior recubierto de espejos. Por encima se dispone la hornacina central, con el lienzo de la titular del retablo. El segundo cuerpo presenta nuevamente estípites y entablamento que asciende en amplia curva para formar el vano central, llegando al ático. Los nichos de las calles centrales quedan abiertos dejando ver las pinturas murales que ornamentaron el muro testero de la capilla mayor. El vano de la calle central dibuja una cruz griega, con los extremos del brazo vertical dibujando arcos de medio punto, ocupándose con un lienzo de la Anunciación. El ático formado por el ensanchamiento del entablamento del cuerpo inferior, remata en jarrones de azucenas y el barco con dos cuervos a proa y a popa, emblema del patrón San Vicente.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/54088es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectRetablos mayoreses_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectInmaculada Concepciónes_ES
dc.subjectMaderaes_ES
dc.subjectMuroses_ES
dc.subjectEnsamblees_ES
dc.subjectPolicromado (Técnica)es_ES
dc.subjectTalladoes_ES
dc.subjectTécnica de doradoes_ES
dc.subjectTécnica de plateadoes_ES
dc.titleRetablo mayores_ES
iaph.bien.denominacionRetablo mayor (54088)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/43393-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaAlmeríaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosIglesia de la Encarnación (1858)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

San José con el Niño

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

San Sebastián

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

Jesús resucitado

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

San Francisco Javier

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

San Juan Bautista

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel