Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/44334
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNieto Cruz, Eduardoes_ES
dc.coverage.spatialRondaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:58:04Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:58:04Zes_ES
dc.identifier10/0046911es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/44334es_ES
dc.descriptionLa figura infantil se dispone de forma sedente sobre un promontorio de rocas, adoptando por encima de éste una posición inestable que delata cómo el Niño mantiene las piernas completamente cruzadas. Las extremidades superiores manifiestan una disposición dispar. La mano derecha se dirige hacia el pecho en actitud reflexiva, al tiempo que la izquierda desciende de forma protectora para acariciar a la oveja extraviada. El análisis formal de la pieza invita a considerar el modelado de los pies y manos, algo más tosco que el de la cabeza, cuyo volumen se encuentra integrado por un perímetro prácticamente redondeado. Los cabellos, cortos y oscuros, se ciñen al cráneo en mechones profundamente rizados y distribuidos sin orden alguno, cuyas terminaciones sobre la frente se sugieren a base de policromía. En las rosadas carnaciones no se producen grandes estridencias, si bien se resaltan sus tonalidades en zonas como las mejillas y pómulos. El rostro, de perfiles redondeados, compone su expresivismo facial en una amplia frente, ojos abiertos de mirada absorta, nariz achata da, boca cerrada, y barbilla casi imperceptible. Los ojos de la escultura aparecen pintados. La roca, que sirve de base a la figura escultórica, incorpora, además, diversos animales de gran simbología. Aparte del cordero ya especificado, aparece el manso perfil del conejo, a cuya figura, al igual que sucede con aves como el jilguero, se le atribuía cierto poder para proteger a la infancia de distintos males.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/89614es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectEsculturas de bulto redondoes_ES
dc.subjectEsculturas religiosases_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectBuen pastores_ES
dc.subjectMaderaes_ES
dc.subjectTalladoes_ES
dc.titleNiño Jesúses_ES
iaph.bien.denominacionNiño Jesús (89614)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/44334-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaMálagaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Manípulo

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Estola

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Hostiario

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Panel con inscripción

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Reloj

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo