Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/44680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTravesí Idáñez, Robertoes_ES
dc.coverage.spatialVélez-Blancoes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:58:51Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:58:51Zes_ES
dc.identifier10/0047257es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/44680es_ES
dc.descriptionLa pieza se compone de sotabanco, banco, un cuerpo con tres calles y un ático sobre la calle central coronado por entablamento curvo del que parte un medallón ovalado. La estructura se complementa con aletones ornamentados con grandes motivos vegetales pictóricos de efecto carnoso abrochado el cuerpo principal y otra pareja de aletones triangulares de lados curvos flanqueando el ático, en los que se repite el recurso decorativo aplicado a los mismos elementos del piso inferior. En la obra se entremezclan elementos de fábrica con otros escultóricos, pictóricos y trampantojos. El banco aloja cuatro pedestales decorados de frentes cajeados ornados con golpes de hojarasca que soportan otras tantas columnas de orden toscano que vertebran el piso principal creando tres calles. Los fustes referidos se decoran con pintura que imita mármol rosáceo. La calle lateral izquierda acoge una hornacina con una imagen moderna y sin valor artístico de San José con el Niño. En la calle central un vano de medio punto sirve de embocadura del camarín de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen preside el espacio en cuestión y, a la vez, el propio retablo. La hornacina pictórica tocada con venera, que repite el diseño de la calle opuesta, alberga una imagen moderna y sin valor artístico de San Antonio Abad. Sobre el cuerpo principal corre un potente entablamento que se prolonga en trampantojo por los aletones laterales creando un efecto cóncavo. Sobre el entablamento, coincidiendo con la ubicación de las columnas de cuerpo principal, existen cuatro jarrones. El ático está presidido por una representación escultórica de Santiago Matamoros, mientras que el medallón que corona el conjunto, envuelto en un marco que imita cueros recortados acoge una representación pictórica de una Dolorosa.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/54914es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.titleRetablo mayores_ES
iaph.bien.denominacionRetablo mayor (54914)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/44680-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaAlmeríaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosIglesia de Santiago (1634)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Retablo mayor

Travesí Idáñez, Roberto

Pintura mural

Travesí Idáñez, Roberto

Cristo yacente

Travesí Idáñez, Roberto

Inmaculada Concepción

Travesí Idáñez, Roberto