Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/44793
Título : Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción
Autor : Nieto Cruz, Eduardo
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción (84283)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/84283
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona Archidona
Descriptores temáticos: Esculturas religiosas
Rococó (Estilo)
Inmaculada Concepción
Madera
Estofado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
Descripción : La Virgen se representa de pie y de frente. El peso del cuerpo recae sobre la pierna izquierda, levemente flexionada, apoyando el pie sobre la cabeza de uno de los tres querubines que adornan la media luna. Debajo, el dragón dirige su mirada hacia la Virgen, y saca su lengua roja. Las manos aparecen unidas, algo desplazadas a la izquierda, compensando el leve giro de la cabeza hacia la derecha. Presenta rostro aniñado y de menudas facciones, dibujando un esbozo de sonrisa, con cejas finamente delineadas a punta de pincel, párpados levemente entornados y ojos grandes pintados sobre la madera. La larga cabellera cae por su espalda en minuciosos mechones ondulados. Un velo corto le cubre la parte superior de la cabeza a modo de toca. La Virgen viste túnica de mangas ceñidas a las muñecas, dejando ver unas manos algo regordetas. De gran belleza resultan los estofados de las telas, a base de rosas rojas y rosáceas intercaladas con menudos tallos verdosos, guirnaldas y lazos destacando sobre el fondo blanco y áureo de la túnica. El manto se prende al pecho con una fíbula de joyería, que posibilita abrirlo en dos partes. Al cruzarse una parte del manto por delante del pecho, recogiéndose sobre el brazo izquierdo, libera la visión de la pierna por ese lado, levemente avanzada al frente. La policromía incorpora a la característica cenefa dorada que ribetea los contornos, unos vistosos estofados con grandes flores alternadas con ampulosas y sinuosas crestas de rocalla.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:59:07Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:59:07Z
Signatura : 10/0047370
URI: http://hdl.handle.net/11532/44793
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Virgen de la Victoria

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Retablo de San Francisco de Paula

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Retablo de San Francisco de Paula

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Frontal de altar

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Niño Jesús

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo