REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/48558
Título : | Pintura mural |
Autor : | Nieto Cruz, Eduardo |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | Pintura mural (44171) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/44171 |
Provincia: | Málaga |
Municipio: | Antequera |
Descriptores temáticos: | Pinturas murales Barroco (Estilo) Ángeles Muros Pintura al temple (Técnica) |
Descripción : | A partir de la macolla que remata el cruce de las dos bóvedas de cañón, se despliega una decoración vegetal, floral, animal y figurada, entrelazada, organizada en torno a ejes centrales a cuyos lados se dispone el programa pictórico en disposición simétrica. En la primera plementería, hacia el acceso desde la nave central, un angelote, desnudo, de cuerpo entero, situado de frente, con la pierna izquierda levantada en escorzo, comienza ese eje desde la macolla hasta el arco. Apoya sus pies sobre dos carnosas hojas de acanto colocadas simétricamente. En el mismo eje, una concha da paso a una cartela de perfil recortado flanqueada por dos bandas enrolladas de contorno bulboso y tornapuntas en c, que reunidas semejan una gran forma avenerada. En el centro, otro ángel niño, igualmente desnudo y de cuerpo entero, enrolla sus bracitos en tiras más estrechas, desplegadas a modo de telas, al igual que el paño de pureza carmesí que tapa la desnudez del angelote, alargado hasta conectar con las bandas. A ambos lados, dos grandes cornucopias de contorno cuadrado, con las caras transparentes, embocan hacia el exterior para comenzar a ampliar el esquema decorativo. Del interior de aquéllas, concebidas a modo de alargadas corolas, salen pistilos carnosos que se enrollan en nuevas bandas de superficie plana y extremos en volutas sobre la que hacen equilibrio sendos angelotes que se agarran a otras bandas y alargadas hojas de acanto. La superficie triangular de los elementos se decora con jarrones, bandas, listones y hojas carnosas sobre las que cabalgan angelitos. Rosetas y flores de girasol ocupan los intersticios. Además de las carnaciones para los cuerpos del elemento celeste, la paleta se reduce a un fondo azulado, blancos y toques rosáceos, perfilados por cintas doradas que resaltan los volúmenes. Las dos plementerías laterales presentan algunos cambios en el programa decorativo: aumenta el número de angelotes que se entrelazan y cabalgan en los tallos vegetales y añade cerca de la base cabezas de aves. En el tramo que da entrada al camarín se traza un palio cuya policromía simula un bordado negro sobre tejido granate, ribeteado por orilla de blonda, recogido a los lados, y coronado por un escudo obispal, recientemente restaurado. El intradós de los arcos repite la misma decoración a base de bandas, flores y hojas enlazadas. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T08:06:48Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T08:06:48Z |
Signatura : | 10/0056366 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/48558 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo
Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo
Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo
Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo
Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo