Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/51459
Título : Palanquines
Autor : lllán Martín, Magdalena
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Palanquines (47364)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/47364
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla Sevilla
Descriptores temáticos: Andas procesionales
Neoclasicismo
Virtud Fe
Caridad
Madera
Carpintería
Esculpido
Torneado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Ensamble a cola de milano
Tapizado
Tejido en telares
Descripción : Se trata de un palanquín para portar por las calles al arzobispo. Su estructura es de planta cuadrada y alzado rectangular de las cuatro paredes, en las que se abren tres ventanales en el frontal y los laterales cuadrangulares con marcos moldurados y dorados y en los que se insertan un friso de color azul. En la parte superior presenta una crestería compuesta por una cadeneta de tallos con rosas y hojas, apareciendo cuatro pirindolas en las esquinas en forma de jarrones panzudos con base de hojas de acantos, friso de perlas y casquete superior con perilla bulbosa. La cubierta es de aristas y presenta una pirindola similar a las anteriores en su cúspide. Sin embargo, lo más interesante de esta obra es su decoración, y en concreto las pinturas que aparecen en las paredes, de un claro sabor neoclásico e inspirado en las decoraciones murales romanas encontradas a finales del siglo XVIII. En la parte frontal se representa un óvalo donde sobre un fondo neutro negro se muestra la figura de la Fe ciega, dibujada como una matrona romana, con larga túnica y manto cubriendo su cabeza, portando asimismo en su mano derecha una copa con una hostia consagrada. Rodeando este tondo aparece una decoración simétrica de roleos vegetales, flores, guirnaldas de laurel, propio del repertorio de estilo imperio, y todo ello sobre un fondo dorado. Este mismo esquema se repite en las paredes laterales y trasera, encontrándonos en esta última otro tondo figurativo, en este caso centrado por la Caridad, igualmente representada como una matrona romana con un niño desnudo en sus brazos. Destacable también son los tejidos que forran las paredes en el interior, a base de seda amarilla con estampados florales dorados, de diseño similar al de las pinturas. De este mismo tejido son las cortinas que ocultan los ventanales, presentando además una cenefa con flecos dorados.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T08:12:43Z
Fecha disponible: 2014-10-07T08:12:43Z
Signatura : 10/0059269
URI: http://hdl.handle.net/11532/51459
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Chimeneas

lllán Martín, Magdalena

San Fernando

lllán Martín, Magdalena

San Agustín y Santa Mónica

lllán Martín, Magdalena

Mesas

lllán Martín, Magdalena