Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/54321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTravesí Idáñez, Robertoes_ES
dc.coverage.spatialCuevas del Almanzoraes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T08:18:12Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T08:18:12Zes_ES
dc.identifier10/0062131es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/54321es_ES
dc.descriptionEscena ambientada en un paisaje tenebroso presidido por la cruz, tras la cual se percibe la silueta de Jerusalén, mientras que el tema central se desarrolla en primer término, ocupando la mitad inferior del cuadro. En él, el contenido dramático se potencia con la línea serpentinata que recorre desde los pies de Cristo, pasando por su cuerpo, hasta la cabeza de la Virgen María. La verticalidad de los personajes se contrarresta con la disposición recostada de Jesús que desnudo, sólo cubierto por una sábana, se apoya en el regazo de la Virgen María. Tras ella, María Magdalena acaricia su cabeza, mientras la consuela. Junto a María aparece Juan, que sostiene la mano derecha de Cristo señalando la llaga y mirando a la otra María, la madre de José y Santiago. Ocupan la parte inferior de la composición los clavos, las tenazas y demás elementos símbolos de la Pasión de Cristo, dispuestos entre calaveras, representación del Calvario o Gólgota en el que se desarrolla este momento de la vida de Cristo. Los tonos predominantes en la composición son el negro del fondo y los rojos, blancos y rosáceos de los personajes que contribuyen a resaltar sus siluetas.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/32591es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturas de caballetees_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectEl descendimientoes_ES
dc.subjectTablaes_ES
dc.subjectPintura al óleo (Técnica)es_ES
dc.titleDescendimientoes_ES
iaph.bien.denominacionDescendimiento (32591)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/54321-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaAlmeríaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Portapaz

Travesí Idáñez, Roberto

Cáliz

Travesí Idáñez, Roberto

Relicario de San Blas

Travesí Idáñez, Roberto

Lapidación de San Esteban

Travesí Idáñez, Roberto

Armadura

Travesí Idáñez, Roberto