Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/54709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSorroche Cuerva, Miguel Ángeles_ES
dc.coverage.spatialVélez-Rubioes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T08:18:58Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T08:18:58Zes_ES
dc.identifier10/0062519es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/54709es_ES
dc.descriptionLa pieza se estructura con un sotabanco, al que se adosa la mesa del altar, banco, cuerpo principal y ático, estando recorrido verticalmente por una calle central y dos laterales. El banco se decora con roleos, pilastrillas cajeadas y unas pequeñas ménsulas en las que apoyan los estípites que separan las calles del cuerpo principal. En el espacio correspondiente a la calle central se inserta un sagrario. En la calle central del cuerpo principal se ubica un nicho cerrado por arco mixtilíneo, flanqueado por guirnaldas de flores y de frutos, y coronado por una placa recortada en la que se inserta una cartela, sobre la que se dispone una corona y el anagrama de María. Sobre el entablamento que cierra el cuerpo principal se eleva el ático que arranca de un plinto con abundante decoración pintada con motivos vegetales. Centra este cuerpo un nicho con arco de medio punto adornado en sus flancos por golpes decorativos de hojarasca, rematando en una gran cartela que se adorna con el jarrón de azucenas, alusivo a la advocación original de retablo. Se abrocha lateralmente con aletones formados por carnosos motivos vegetales. Sobre los ejes extremos aparecen espejos rodeados también de motivos vegetales. En las calles laterales se han instalado potentes repisas, para la instalación de imágenes, que se cubren con doseletes. Actualmente la calle lateral izquierda alberga una escultura de Santa Rita de Casia, seguida de un San Antonio de Padua, en la central, y un San Francisco de Asís, en la de la derecha. El nicho del ático está ocupado por una representación de la Virgen Niña.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/32787es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectRetabloses_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectAnagramas de Maríaes_ES
dc.subjectMaderaes_ES
dc.subjectTécnica de doradoes_ES
dc.subjectPolicromado (Técnica)es_ES
dc.subjectEnsamblees_ES
dc.subjectTalladoes_ES
dc.titleRetablo de San Antonio de Paduaes_ES
dc.title.alternativeRetablo de la Capilla de La Encarnaciónes_ES
iaph.bien.denominacionRetablo de San Antonio de Padua (32787)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/54709-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaAlmeríaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Santa Ana

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

Cristo atado a la columna

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

Jesús Nazareno

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

Inmaculada Concepción

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel

Corona de espinas; Jesús Nazareno

Sorroche Cuerva, Miguel Ángel