Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/246056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado Méndez, Anicetoes_ES
dc.contributor.editorMartín Galindo, José Luis-
dc.contributor.editorMiguel Orovengua, Julián-
dc.date.issued2004es_ES
dc.identifier.isbn84-7796-450-5es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/246056es_ES
dc.description.abstractEl artículo presentado a continuación pretende ser un acercamiento a todos aquellos ejemplos de arquitectura tradicional localizados en el término municipal de Valverde de Burguillos, localidad extremeña situada al suroeste de la provincia de Badajoz. Lejos del folclorismo y la repetición de tópicos sobre la arquitectura tradicional extremeña, espero la puesta en marcha de investigaciones que otorguen a este aspecto del patrimonio cultural extremeño el lugar que se merece, entendiendo que es un texto que debemos interpretar para comprender la diversidad de manifestaciones territoriales y tipológicas existentes en nuestro territorio. El conocimiento de los procesos de adaptación ecológica, la importancia de las estructuras sociales, los distintos sistemas de aprovechamiento y otros aspectos, son claves necesarias para conocer la arquitectura tradicional, entendiendo que esta última es uno de los marcos idóneos para comprender los referentes culturales que subyacen en la cultura extremeña. En este artículo nos acercaremos sucintamente a distintas unidades habitacionales emplazadas en la población elegida para hacer el trabajo de campo, además de prestar atención sobre aquellas otras construcciones relacionadas con los procesos de producción y transformación, ejemplos unos y otros de un territorio modelado por sus habitantes con el paso de los años. La importancia de recoger e inventariar estos ejemplos de arquitectura tradicional, reside en su propia razón de existencia. Intentar que esta no caiga en el olvido garantizará no solamente la protección y conservación de unos bienes materiales, sino también la de todo un conjunto de saberes, prácticas y conocimientos que han dado solución a los distintos problemas arquitectónicos y tecnológicos generados en el territorio.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBadajoz : Diputación de Badajozes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceArquitectura tradicional en la provincia de Badajoz, 2004, pp. 191-244es_ES
dc.subjectPatrimonio inmueblees_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.titleUn patrimonio olvidado: ejemplos de arquitectura tradicional : Valverde de Burguillos (Badajoz)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.coverage.placenameBadajozes_ES
dc.coverage.placenameValverde de Burguillos (Badajoz)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso público-
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso público-
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/246056-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arquitectura_delgado_mendez_badajoz_2004.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados