Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/300222
Título : Nuevas aportaciones sobre el órgano de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de la ciudad de Écija (Sevilla)
Autor : Martín Pradas, Antonio
Fecha de publicación: 2012
Fuente : Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 2012, Tomo 95, nº 288-290, pp. 279-295
Tipo de documento: Artículo publicación periódica
Denominación del Bien: Iglesia de Santa Bárbara (17702)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17702
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija Écija
Descriptores temáticos: Instrumentos musicales
Carpinteros
Organeros
Patrimonio cultural
Bienes Muebles
Órganos (Instrumentos)
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: Écija es una de las pocas ciudades de la provincia de Sevilla que conserva un total de doce órganos, distribuidos entre parroquias y conventos, instrumentos que atestiguan la importancia que tuvo la música en las funciones litúrgicas. Con este artículo queremos dar a conocer la historia y evolución del órgano de la Iglesia parroquial de Santa Bárbara, desvelando los maestros organeros que intervinieron directa o indirectamente en su construcción, reparos y sucesivas afinaciones, incluyendo maestros carpinteros locales que se dedicaban a los reparos menores. De entre los primeros cabe destacar Diego de Paniagua, Pedro Luis de Paniagua, José de Aranda y Chavarría, Juan de Chavarría Marrugaren, Francisco de Molina y Juan Recio, así como Antonio González Cañero, Maestro tallista que realizó la caja del instrumento. Inglés: Écija is one of the few cities in the county of Seville that keeps up to twelve organs, distributed between parish churches and convents which show the importance that music had in liturgical functions. With this article we aim to let to know the history and evolution of the organ of parish church of Santa Bárbara, revealing the masters who took part direct or indirectly in its construction, repairing and the succesives tunnings. That includes local master carpenters who were encharged of minor repairs. Between those, we would like to stand out Diego de Paniagua, Pedro Luís de Paniagua, José de Aranda y Chavarría, Juan de Chavarría Marrugaren, Francisco de Molina y Juan Recio as well as Antonio González Cañero master sculptor who made the box the instrument.
Editorial : Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla
ISSN: MIAR
0210-4067
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2016-07-11T12:04:16Z
Fecha disponible: 2016-07-11T12:04:16Z
Formato: application/pdf
URI: http://hdl.handle.net/11532/300222
Aparece en las colecciones: Artículos en publicaciones seriadas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuevas aportaciones iglesia Sta Bárbara Écija.R.288.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Propuesta de un Tesauro de Patrimonio Histórico en Internet mediante Lenguaje ASP

Martín Pradas, Antonio; Márquez Salvago, David; Martín Bonaño, Alfredo; Escalona Cuaresma, Mª José

El órgano de la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Écija

Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María

Historia y evolución de la policromía barroca

Gómez Espinosa, María Teresa; Rebocho-Christo, José António; Moura, Carlos; Martín Pradas, Antonio; Lefftz, Michel; Campoy Naranjo, María