
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/300222
Title : | |
Author : | Martín Pradas, Antonio |
Date issued: | 2012 |
Source: | Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 2012, Tomo 95, nº 288-290, pp. 279-295 |
Document Type: | Artículo publicación periódica |
Heritage asset: | Iglesia de Santa Bárbara (17702) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17702 |
Province: | Sevilla |
Municipality: | ![]() |
Thematic descriptors: | Instrumentos musicales Carpinteros Organeros Patrimonio cultural Bienes Muebles Órganos (Instrumentos) |
Onomastic descriptors : | Aranda de Chavarría, José Chavarría Marrugaren, Juan de González Cañero, Antonio Molina, Francisco de Paniagua, Diego Luis de Paniagua, Pedro Luis de Recio, Juan |
Language ISO: | spa |
Abstract: | Español: Écija es una de las pocas ciudades de la provincia de Sevilla que conserva un total de doce órganos, distribuidos entre parroquias y conventos, instrumentos que atestiguan la importancia que tuvo la música en las funciones litúrgicas. Con este artículo queremos dar a conocer la historia y evolución del órgano de la Iglesia parroquial de Santa Bárbara, desvelando los maestros organeros que intervinieron directa o indirectamente en su construcción, reparos y sucesivas afinaciones, incluyendo maestros carpinteros locales que se dedicaban a los reparos menores. De entre los primeros cabe destacar Diego de Paniagua, Pedro Luis de Paniagua, José de Aranda y Chavarría, Juan de Chavarría Marrugaren, Francisco de Molina y Juan Recio, así como Antonio González Cañero, Maestro tallista que realizó la caja del instrumento. Inglés: Écija is one of the few cities in the county of Seville that keeps up to twelve organs, distributed between parish churches and convents which show the importance that music had in liturgical functions. With this article we aim to let to know the history and evolution of the organ of parish church of Santa Bárbara, revealing the masters who took part direct or indirectly in its construction, repairing and the succesives tunnings. That includes local master carpenters who were encharged of minor repairs. Between those, we would like to stand out Diego de Paniagua, Pedro Luís de Paniagua, José de Aranda y Chavarría, Juan de Chavarría Marrugaren, Francisco de Molina y Juan Recio as well as Antonio González Cañero master sculptor who made the box the instrument. |
Publisher : | Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla |
ISSN: | MIAR 0210-4067 |
Rights: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Rights URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Date accessioned: | 2016-07-11T12:04:16Z |
Date available: | 2016-07-11T12:04:16Z |
Format: | application/pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/300222 |
Appears in Collections: | Artículos en publicaciones seriadas |
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Nuevas aportaciones iglesia Sta Bárbara Écija.R.288.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | ![]() View |
Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.
Export item
Related Items
Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María
Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María
Martín Pradas, Antonio; Oterino Martín, Verónica María
Martín Pradas, Antonio; Márquez Salvago, David; Martín Bonaño, Alfredo; Escalona Cuaresma, Mª José
Gómez Espinosa, Teresa; Rebocho-Christo, José António; Moura, Carlos; Martín Pradas, Antonio; Lefftz, Michel; Campoy Naranjo, María