REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/300299
Título : | La reja de la capilla mayor del convento de San Juan de la Penitencia de Toledo: restauraciones, estudios y montaje |
Autor : | Gómez Morón, Auxiliadora García Rodríguez, María Antonia Antelo, Tomás Bueso, Miriam Ruiz Rivero, Paz |
Fecha de publicación: | 2012 |
Fuente : | Informes y Trabajos, 2012, Nº. 8, pp. 99-122 |
Tipo de documento: | Artículo publicación periódica |
Otros descriptores toponímicos: | Toledo |
Descriptores temáticos: | Patrimonio cultural Conservación (Patrimonio) Rejas Metal |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Español: La reja de la capilla mayor del convento de San Juan de la Penitencia de Toledo fue realizada en 1528. Es de estilo plateresco y está atribuida al rejero Juan Francés. Resultó muy dañada como consecuencia del devastador incendio que se produjo en el convento en el año 1936, durante la Guerra Civil española. Se perdió entonces toda la policromía y el dorado que la recubría, se deformaron la crestería, los pilares, los travesaños, algunos barrotes de ambos cuerpos y la puerta; asimismo, se perdieron piezas de distintos tamaños pertenecientes a la crestería. En el año 1969 fue vendida al Estado por la Madre Abadesa del convento de San Antonio de Padua, lugar donde se había cobijado la comunidad de San Juan de la Penitencia después del incendio. Desde 1971 forma parte de los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo. Ha sido intervenida en tres ocasiones, todas perfectamente documentadas. La primera en 1937 la llevó a cabo el maestro cerrajero Julio Pascual que además fue la persona encargada de su desmontaje; la segunda, en 1991, en el Departamento de Restauración de Arqueología del entonces Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España; y la última en el año 2011, también por el IPCE, ya en las dependencias del Museo de Santa Cruz. En esta ocasión se ha contado con la colaboración de un cantero para realizar el zócalo de granito y con un herrero para enderezar los elementos deformados y realizar las piezas nuevas, imprescindibles para proceder a su montaje en la cabecera del crucero bajo. Se han acometido una serie de análisis para conocer la composición de los materiales utilizados para la construcción de la reja, así como el estudio radiográfico de piezas estructurales. Inglés: The grate of the Main Chapel of San Juan de la Penitencia Convent in Toledo was made in 1528. It was built in plateresque style and attributed to grate builder Juan Francés. It was very damaged during the evastating fire that occurred in 1936 during the Spanish Civil War. All the polychromy and gold-plating that covered it was lost and the cresting, pillars, crosspieces, some of the bars in both parts and the door were deformed; some pieces of different size in the cresting where also lost. In 1969 it was sold to the Spanish State by the Mother Abbess from San Antonio de Padua Convent, where San Juan de la Penitencia’s community took refuge after the fire. Since 1969 it has been part of the resources of Santa Cruz Museum in Toledo. It has been restored in three occasions, all of them perfectly documented. The first time in 1937, the restoration was carried out by Julio Pascual, master locksmith, who was also the person responsible of its disassembling; the second intervention was carried out in the Departamento de Restauración de Arqueología, which at the time belonged to the Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, now renamed as Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); the last one was carried out in 2011, by the IPCE too, but this time in the actual dependencies of the Santa Cruz Museum. A stonecutter collaborated this last time to build a granite socle and a blacksmith straightened the deformed elements and built up the new pieces, as both actions were necessary to assemble it again in the upper end of the low crossing. A series of analysis have been carrried out to establish the composition of the materials used in the construction of the grate, as well as an X-ray study for the structural pieces. |
Editorial : | Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones |
URL de la versión del editor: | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14217C http://es.calameo.com/read/0000753351bf91dfaa455 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2016-07-13T11:48:20Z |
Fecha disponible: | 2016-07-13T11:48:20Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/300299 |
Aparece en las colecciones: | Artículos en publicaciones seriadas |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Gómez Morón, Auxiliadora; Gómez González, María Luisa; Algueró, Montserrat; García Rodríguez, María Antonia
Hunt Ortiz, Marcos Andrés; Gómez Morón, Auxiliadora; Ontalba Salamanca, María Ángeles; Gómez Tubío, Blanca; Ortega Feliú, Inés; García Rivero, Daniel; Vázquez Paz, Jacobo
Domínguez Castillo, Carmen; Jiménez Hidalgo, María; López Gámez, José; Rodríguez Hortal, Ana; Alzaga García, Milagros; Gallardo Abárzuza, Mercedes; Higueras-Milena Castellano, José Manuel; Gómez Morón, Auxiliadora; García Viñas, Esteban; Bernáldez Sánchez, Eloísa; Martínez Haya, Bruno
Ortiz Calderón, Pilar; Ortiz Calderón, María del Rocío; Martín Ramírez, José María; Rodríguez-Griñolo, Rosario; Vázquez González, María Auxiliadora; Gómez Morón, Auxiliadora; Sameño Puerto, Marta; Loza Azuaga, Maria Luisa; Guerra, Carmen; Macías Bernal, Juan Manuel; Becerra, Javier
Ortiz Calderón, Pilar; Antúnez Pérez, Vanessa; Ortiz Calderón, María del Rocío; Martín Ramírez, José María; Gómez Morón, Auxiliadora; Rodríguez Hortal, Ana; Martínez Haya, Bruno