
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/311396
Título : | |
Autor : | Martín Jaimez, Juan Antonio |
Fecha de publicación: | 24-dic-2015 26-sep-2017 |
Tipo de documento: | Fotografía digital |
Denominación del Bien: | Torre del Cortijo de las Torres (21617) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/21617 |
Provincia: | Granada |
Municipio: | ![]() |
Descriptores temáticos: | Edad Media Torres defensivas Alquerías Patrimonio inmueble Edificios militares |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Torre de alquería árabe. Se desconoce los materiales con los que está construida por encontrarse enfoscada y encalada por el exterior y enlucida y encalada por el interior. Tiene figura prismática y planta rectangular, de dimensiones 7.50 x 5.50 metros, estando los lados mayores orientados al Norte y Sur. La torre se desarrolla en tres plantas de altura, estando cubierta por un tejado de teja a cuatro aguas, de construcción posterior. Tiene una altura conservada de 11.30 metros y parece ser que tiene las esquinas reforzadas con sillería. La planta baja está formada por un pasillo en recodo, con accesos por los lados Oeste y Sur. La entrada Oeste es una puerta y la salida Sur es un arco apuntado de ladrillo, estando cegada en su parte baja por el exterior. Se cubre con dos bóvedas de medio punto. Pudiera ser que esta planta fuera un aljibe transformado. La planta primera tiene su acceso por un hueco abierto en la fachada Oeste, a 4.50 metros de altura de la rasante actual del terreno, estando su pavimento a 4.80 metros. Dicho hueco de entrada está por cuatro arcos consecutivos, rebajados los tres primeros y apuntado el cuarto. Entre los dos primeros se conserva el dintel de madera con sus quicialeras. A ambos lados de la entrada hay huecos, siendo el de la derecha la escalera que sube a la planta segunda. La primera planta dispone de tres troneras, una a cada lado, menos en el Oeste. Tiene dos pilares de ladrillo frente a la puerta y entre ellos y el muro Este se cubre con bóvedas de arista. El espacio central se cubre con bóveda de cañón. La segunda planta tiene los muros cortados, apoyando en ellos la estructura de madera de la cubierta a cuatro aguas, de construcción posterior al edificio. Conserva restos del arranque de la escalera que subía a la terraza. Esta planta dispone también de huecos para troneras sobre las de la planta inferior, salvo en el muro Norte que tiene dos. Se encuentra en buen estado de conservación, si bien, al usarse como palomar, está atacada por los excrementos. El hecho de estar perfectamente integrada en las edificaciones del cortijo, ha sido la causa de que hasta el presente su existencia se desconozca. |
Fecha de depósito: | 2017-09-26T10:12:49Z |
Fecha disponible: | 2017-09-26T10:12:49Z |
Formato: | Digital: medidas: 3328x4992; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff |
Signatura : | 70_0121854 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/311396 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Inmueble |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
70_0121854.jpg | 91,95 kB | JPEG | ![]() Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Vista general del cortijo
Martín Jaimez, Juan Antonio
Vista general del cortijo
Martín Jaimez, Juan Antonio
Vista general del paseo
Martín Jaimez, Juan Antonio
Vista general del paseo
Martín Jaimez, Juan Antonio
Vista general del paseo
Martín Jaimez, Juan Antonio