Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311400
Denominación del Bien: Torre del Cortijo de las Torres (21617)
Título : Vista general trasera de la torre
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 24-dic-2015
26-sep-2017
Municipio :  Colomera, Granada
Descriptores tematicos:  Edad Media
 Torres defensivas
 Alquerías
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 3328x4992; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Torre de alquería árabe. Se desconoce los materiales con los que está construida por encontrarse enfoscada y encalada por el exterior y enlucida y encalada por el interior. Tiene figura prismática y planta rectangular, de dimensiones 7.50 x 5.50 metros, estando los lados mayores orientados al Norte y Sur. La torre se desarrolla en tres plantas de altura, estando cubierta por un tejado de teja a cuatro aguas, de construcción posterior. Tiene una altura conservada de 11.30 metros y parece ser que tiene las esquinas reforzadas con sillería. La planta baja está formada por un pasillo en recodo, con accesos por los lados Oeste y Sur. La entrada Oeste es una puerta y la salida Sur es un arco apuntado de ladrillo, estando cegada en su parte baja por el exterior. Se cubre con dos bóvedas de medio punto. Pudiera ser que esta planta fuera un aljibe transformado. La planta primera tiene su acceso por un hueco abierto en la fachada Oeste, a 4.50 metros de altura de la rasante actual del terreno, estando su pavimento a 4.80 metros. Dicho hueco de entrada está por cuatro arcos consecutivos, rebajados los tres primeros y apuntado el cuarto. Entre los dos primeros se conserva el dintel de madera con sus quicialeras. A ambos lados de la entrada hay huecos, siendo el de la derecha la escalera que sube a la planta segunda. La primera planta dispone de tres troneras, una a cada lado, menos en el Oeste. Tiene dos pilares de ladrillo frente a la puerta y entre ellos y el muro Este se cubre con bóvedas de arista. El espacio central se cubre con bóveda de cañón. La segunda planta tiene los muros cortados, apoyando en ellos la estructura de madera de la cubierta a cuatro aguas, de construcción posterior al edificio. Conserva restos del arranque de la escalera que subía a la terraza. Esta planta dispone también de huecos para troneras sobre las de la planta inferior, salvo en el muro Norte que tiene dos. Se encuentra en buen estado de conservación, si bien, al usarse como palomar, está atacada por los excrementos. El hecho de estar perfectamente integrada en las edificaciones del cortijo, ha sido la causa de que hasta el presente su existencia se desconozca.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311400
Signatura : 70_0121858
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121858.jpg115,46 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.