Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311812
Denominación del Bien: Casa Morisca en Callejón de San Luis Alto, nº 9 (226)
Título : Vista parcial del patio interior y galería del piso alto
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 11-ene-2016
1-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Casas
 Actividad doméstica
 Patrimonio inmueble
 Edificios residenciales
Formato: Digital: medidas: 3328x4992; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Edificio de tres alturas en fachada con huecos regularizados y portada de ladrillo con arco ligeramente apuntado. Un zaguán cubierto con un alfarje de un solo orden de vigas agramiladas de acceso al patio en tres partes, que sirve de centro y distribuidor del espacio. Los lados norte y este se estructuran con grandes vigas que apoyan en pilares formados por dos media columnas adosadas de ladrillo y zapatas de tracería góticas con cuatro lóbulos y guirnalda. Sobre las vigas a través de pequeños aleros de canecillos típicamente góticos se alzan las galerías del piso alto con balaustres de madera torneada, pies derechos con decoración de mocárabes en lugar de capitel y zapatas semejantes a las del pórtico, con tres lóbulos y guirnalda o pecho de paloma. El alzado se completa con un alero de canecillos góticos con tres lóbulos y diseño de ave. Los pórticos y galerías tienen alfarjes con vigas de poca escuadría perfilada. Los saetinos aparecen pintados con acentos en tono azul y blanco. En el piso bajo la crujía norte, un arco angrelado, restos de tacas y tres vanos que debían cubrirse de celosías dan acceso a una habitación cubierta por un alfarje de un solo orden de vigas, perfiladas y pintadas con líneas rojas en los laterales y bandas negras y blancas en el centro. En el arrocabe aparece un entramado de lazo de ocho en negro flanqueado por dos aves. La estancia correspondiente al piso superior conserva en su entrada tacas y arco apuntado de yesería. Se cubre con armadura rectangular de líneas bordones y tres tirantes pareados sobre canes de diseño de cartela. En su centro, un entramado de estrella de ocho, la armadura carece de harnervelo. Los elementos estructurales llevan gramiles y la tablazón se decora con bandas vegetales rojas y azules sobre fondo blanco.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311812
Signatura : 70_0122201
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122201.jpg110,87 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.