Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311872
Denominación del Bien: Casa de los Mascarones (212)
Título : Puerta de acceso lateral
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 15-ene-2016
1-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Casas
 Actividad doméstica
 Patrimonio inmueble
 Edificios residenciales
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Esta casa en un principio eran cinco viviendas moriscas que D. Pedro Soto de Rojas adquiere en 1629 y remodela rompiendo la estructura original del edificio del siglo XVI. Actualmente se conserva dividida en dos casas habiéndose convertido el jardín en aparcamiento. La casa correspondiente a la placeta de las Muñecas nº20 se encuentra totalmente remodelada. Se conserva en el zaguán un alfarje sencillo, tres zapatas que formarían parte de las galerías de un patio con talla de acanto. En la primera planta hay otro pequeño alfarje de iguales características y una zapata de idéntica talla. La casa nº20 de la calle Pagés, anexa a la anterior, conserva elementos originales. En la parte sur se conserva un patio. En la parte derecha e izquierda se abren habitaciones. El lateral norte se encuentra totalmente rehecho. La parte más importante es la Oeste. En la planta baja aparece una galería con dos medias columnsa de ladrillo en los extremos con canes tallados con aves estilizadas. La carrera va sin decorar pero sobre ella existe un pequeño alero con canecillos aguillados y un pequeño friso con decoración de espiga. La cubierta es un sencillo alfarje. Sobre esta galería se abre otra en el primer piso limitada por una balaustrada de maderos perfilados. dos pies derechos con zapatas decoradas con aves, soportan un alero con canes pequeños. Alfarje con tablazon decorada con chillas y alfardones con perfil de arco conopial. En el patio hay restos de yeserías. Hay que destacar una sala de planta baja a la que se accede por un arco angrelado. La sala se divide en tres espacios separados por arcos de yeserías y alfarje a distintas alturas. se conservan alfarjes sencillos en la primera planta. La parte central se cubre con armadura con perfil de limas moares y dos tirantes pareados con labor de lazo.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311872
Signatura : 70_0122249
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122249.jpg117,47 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.