Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312055
Denominación del Bien: Jardines del Genil (21382)
Título : Vista general de los jardines
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 16-dic-2015
2-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Jardines
 Paseos urbanos
 Patrimonio inmueble
 Espacios urbanos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Los Jardines del Genil se extienden desde el Puente del Genil, que los conecta con el Paseo de los Basilios, corriendo paralelos al Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba, así como al río Genil, hasta finalizar en la zona cercana al Puente Verde, limitando con una vía rodada asfaltada (la calle Puente Verde). Los límites de los jardines son, por tanto, al sur el Puente del Genil o puente Romano; al norte, el Puente Verde, de Sebastiani o de los Franceses, incluidos ambos en la declaración de Bien de Interés Cultural por la importancia de conexión estética, funcional, de relación con el entorno en el que se ubican los jardines y, en el caso del Puente Verde, por su relación histórica con el proyecto francés de reforma de los Paseos, ya que el puente fue mandado construir por el general Horacio Sebastiani hacia 1810-1811, ampliado en 1984 por necesidades del tráfico de vehículos. Al Este se sitúa el río Genil con el que limita a través de un pretil de rejería y estructuras de fábrica. Al jardín se accede por los puentes mencionados y otro conocido por el "de las Brujas", de construcción a modo de pasarela que data de 1908. Los Jardines se formalizan por medio de un paseo central a modo de eje longitudinal al que se unen, bifurcándose, otros caminos rectilíneos o rotondas. La zona más ornamentada con elementos de fuentes y esculturas es la que transcurre desde "las Titas" hasta el Puente Verde. Tienen paseos de tierra; arboleda; glorietas centradas por fuentes, como la fuente de la Bomba (que además da nombre al Paseo adyacente) o de la Ninfa; parterres circulares con setos de boj y aligustre; además de varias esculturas conmemorativas como el monumento al Duque de San Pedro de Galatino o el monumento a Francisco de Paula Valladar. Se disponen once glorietas en su recorrido, una de ellas es la glorieta en crucero con estanque circular, otra una glorieta de árboles de Júpiter rodeando a una palmera datilera, existe otra con un pequeño cedro, en otras tres se ubican palmeras datileras. En la zona más próxima al Puente del Genil, la franja más ancha, próxima a la Plaza del Humilladero, se dispone un antiguo pabellón de baile en el que se situó posteriormente la Biblioteca Pública. Coincidiendo con un recodo del río, los jardines tienen un cambio de dirección hacia el sureste, a la altura de la glorieta que une el Paseo de la Bomba y el Paseo del Salón. En esta zona se dispusieron en siglo XX unos pequeños quioscos conocidos como "las Titas" a los que se tenía acceso por el Puente de las Brujas y por un acceso monumental de piedra con esculturas de leones, conocido por esto como la "Puerta de los Leones" cerrada con una verja de rejería. En la actualidad, los dos quioscos de pequeñas dimensiones se han sustituido por un quiosco de gran magnitud diseñado según una retórica historicista que invade el espacio público en este punto y dificulta el tránsito y conexión entre los Jardines del Genil, así como la adecuada percepción visual.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312055
Signatura : 70_0122401
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122401.jpg230,67 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.