Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312100
Denominación del Bien: Casa Muharra (170724)
Título : Vista general del exterior de la casa
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 12-dic-2015
3-oct-2017
Municipio :  Zubia (La), Granada
Descriptores tematicos:  Casas
 Cortijos
 Pajares
 Patrimonio inmueble
 Edificios agropecuarios
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Los distintos elementos edificados se organizan sobre la base de dos patios, apareciendo el conjunto completamente cercado por un cerramiento exterior continuo que presenta distintas fases constructivas. El patio principal es regular y articula en su derredor las distintas crujías. En la de fachada se sitúa la zona de vivienda y en las laterales las antiguas dependencias agrícolas de cuadras, pajares y graneros. Un segundo patio de labor, de forma irregular, distribuye otras dependencias auxiliares, la mayoría remodeladas recientemente. A este último patio se ingresa desde el exterior por un portón alineado con la fachada y comunica con el patio principal mediante un pasaje dispuesto en enfilada con el zaguán. En un costado del conjunto se dispone la zona de huerta, parte de la cual ha sido transformada para albergar actividades de recreo de la vivienda (piscina y pistas deportivas). La pieza destinada a zona de vivienda presenta una fachada al exterior con huecos ordenados a la que se adosa una torre secadero en un ángulo, en la que destaca su techumbre, resuelta con una armadura de madera de faldones atirantada y con entrecintas conforme a modelos de tradición mudéjar. Ante la misma se define un reducido espacio libre de acceso en el que se ubica un pequeño oratorio exento. Hacia el patio esta pieza presenta un alzado organizado en dos cuerpos consistente en una galería de pies derechos de madera con zapatas apoyada sobre un pórtico inferior de dos pilares sobre los que carga una jácena. Esta solución se basa en los modelos de cenadores de las casas moriscas granadinas. La Casa Muharra formaba parte del conjunto de edificaciones asociadas al denominado pago de Darabenaz.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312100
Signatura : 70_0122779
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122779.jpg148,14 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.