Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312263
Título : Vista general de la fachada
Autor : Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha de publicación: 3-dic-2015
4-oct-2017
Tipo de documento: Fotografía digital
Denominación del Bien: Torre de los Jerónimos (187277)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/187277
Provincia: Granada
Municipio: Pinos Puente Pinos Puente
Descriptores temáticos: Siglo XVII
Edificios agropecuarios
Patrimonio inmueble
Edificios residenciales
Código ISO Idioma: spa
Resumen: La Torre de los Jerónimos es un inmueble de una única crujía con tres plantas de altura que se ubica entre la Plaza Canasteros y la Plaza Padre García Jiménez, justo al borde de la Calle Real, constituyendo así un hito urbano especialmente importante en la configuración histórica de la trama urbana de Casa Nueva. Originalmente, la Torre formaba parte de un inmueble mucho mayor, de planta cuadrada y con un patio interior, que se anexaba a la torre por su parte trasera, y que a lo largo del siglo XIX y XX se ha ido segregando y ocupando con fines residenciales por vecinos locales. Desde el punto de vista arquitectónico, la Torre destaca por su cubierta realizada en ladrillo macizo, con tres plantas de altura y una distribución de huecos en fachada simétrica (aunque intervenciones posteriores hayan alterado este hecho). Destaca especialmente la secuencia de huecos en la tercera planta, con arcos de medio punto que posiblemente tuvieran la función de proporcionar ventilación al grano almacenado en altura. También destacan algunos elementos decorativos de la fachada, como son las cornisas o los recercados de balcones y ventanas. El edificio se construye en el siglo XVII, después de que, tras la conquista cristiana, la Corona adjudicara a la Orden de los Monjes Jerónimos de Granada la posesión y usufructo de la cortijada de Ánzola, que comprendía un total aproximado de 650 Hectáreas en tierras de regadío y secano. El inmueble por tanto, servía como finca de residencia y retiro, así como centro de gestión para controlar las tierras de riego que les habían sido adjudicadas en los regadíos del río Velillos. La ubicación estratégica del edificio, justo en el borde de las tierras de riego de Ánzola, y junto al partidor de agua que divide el caudal entre las cortijadas de Ánzola y Zujaira, es totalmente lógica, pues desde dicha posición los monjes podían controlar tanto las tierras como la cantidad de agua que el partidor derivaba para su riego. Tras la desamortización del s. XIX las tierras de la cortijada de Ánzola, así como el edificio monacal, dejan de ser propiedad de los Jerónimos. La Corona adquiere parte de las tierras, y tras años de pleitos y cambios de titulares acaban en manos civiles. Es a partir de entonces cuando el edificio comienza a segregarse en unidades residenciales, quedando en la actualidad tan sólo el edifico de la Torre sin uso y como propiedad municipal.
Fecha de depósito: 2017-10-04T09:12:51Z
Fecha disponible: 2017-10-04T09:12:51Z
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Signatura : 70_0122567
URI: http://hdl.handle.net/11532/312263
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122567.jpg142,04 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados