Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312279
Denominación del Bien: Casería de La Concepción (170788)
Título : Vista general del patio interior
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 10-ene-2016
4-oct-2017
Municipio :  Pulianas, Granada
Descriptores tematicos:  Lagares
 Caseríos (Edificios)
 Secaderos de tabaco
 Patrimonio inmueble
 Edificios agropecuarios
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Se trata de un ejemplo representativo del tipo de casería de lagar que, junto con las caserías de olivar, se emplazaba en los bordes de la vega granadina. Ésta fue construida en 1858 y se organiza en torno a un patio peristilado de columnas toscanas en piedra de Sierra Elvira y carreras de madera sobre las que apoya un cuerpo macizo con ventanas y balcones. Exteriormente cuenta con una fachada de dos órdenes de huecos regularizados y composición axial donde destaca la portada de ingreso. Por tanto, en sus líneas generales sigue un formalismo deudor de los modelos urbanos de casa patio, a los que para responder a las demandas funcionales derivadas de la explotación agraria se les incorpora una bodega, un lagar y dependencias agrícolas auxiliares, como cuadras. Una torre secadero acaba por completar la morfología característica de casería de la vega. La irrupción de la filoxera a finales del siglo pasado y la elevación de los costes de la mano de obra durante el primer tercio del siglo XX obligaron a transformar los cultivos originales, irrumpiendo el cultivo del tabaco que explica la presencia de un secadero.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312279
Signatura : 70_0122606
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122606.jpg169,1 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.